compras-estatales

Liberteños pagaron más de S/ 30 millones por cobro irregular de peajes por Autopista del Norte–Aunor

Liberteños pagaron más de S/ 30 millones por cobro irregular de peajes por Autopista del Norte–Aunor

Un nuevo escándalo se hace visible tras conocerse detalles del Informe de Auditoría N.º 29441 – 2021 – CG/APP de la Contraloría General de la República, el cual revela que Autopista del Norte (Aunor) cobró más de 30 millones 677 mil 832 soles de forma irregular por sus constantes incrementos en sus tarifas de peaje pese a no tener toda su infraestructura operativa.

Como consecuencia, la auditoría señaló que los miles de usuarios liberteños que transitan por la zona de influencia de esta concesionaria se vieron afectados por los incrementos tarifarios en peajes. Asimismo, se detectó que el Estado peruano y Aunor firmaron dos adendas para reducir las obras comprometidas y así poder justificar estas alzas de cobros.

El informe evaluó el “Contrato de Concesión de los Tramos Viales de la Red Vial N° 4: Pativilca – Santa – Trujillo y Salaverry – Empalme R01N”, durante el periodo 01 de abril de 2006 al 24 de junio de 2022, es decir, en un periodo de casi 16 años y fue publicado a finales del año 2022.

Según el informe de Contraloría, la concesionaria incumplió con la ejecución de las obras de segunda calzada, desempate de la concesión, intercambio vial de Salaverry, entre otros compromisos descritos en el contrato inicial.

“Es importante que no perdamos de vista que el fracaso de estas obras viales que deberían estar puestas al servicio de los ciudadanos, es en realidad el producto de la mala gestión de los políticos al más alto nivel, porque el otorgamiento de la buena pro en este caso ha estado a cargo de ProInversión y este organismo tiene un consejo directivo integrado y presidido por el ministro de Economía y Finanzas, no estamos hablando de cualquier institución, de mediana categoría”, señaló Mónica Yaya, presidenta de la Asociación Tarifa Justa.

Fuente Macronorte

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »