compras-estatales

Germán Juárez solicita al Poder Judicial que 20 abogados no puedan ser árbitros

Germán Juárez solicita al Poder Judicial que 20 abogados no puedan ser árbitros

El fiscal Germán Juárez Atoche pidió al Poder Judicial la suspensión de la actividad profesional de árbitros de los abogados que se encuentran investigados por supuestamente recibir coimas para beneficiar a Odebrecht en laudos arbitrales.

Sobre el caso, el pasado 5 de noviembre, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó 18 meses de prisión preventiva contra 14 involucrados. Sin embargo, el 27 de ese mismo mes, la Primera Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios revocó esa medida.

Sin actividad

En su requerimiento, el representante del Ministerio Público solicita por 36 meses “la suspensión preventiva de derechos en el ejercicio como funcionarios del Estado y/o realizar actividades como árbitros o secretarios arbitrales” de 20 personas involucradas en el caso.

Entre ellos figuran Horacio Cánepa, Humberto Abanto, Fernando Cantuarias, Celso Gamarra, Eduardo Castillo Freyre y Alfredo Zapata, entre otros.

La solicitud de Juárez se realiza en el marco de la investigación preparatoria en contra de los citados abogados.

De acuerdo a fuentes del Poder Judicial, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente, a cargo del juez Chávez Tamariz, evaluará el pedido del fiscal Juárez en una fecha que ya fue programada.

El caso se verá en una audiencia el próximo 13 de enero, a las 11 y 30 de la mañana, en el primer piso del Edificio Carlos Zavala del Poder Judicial.

Estrategia

Para el abogado del árbitro Alfredo Zapata, Juan Peña Flores, Juárez busca inhabilitar de su profesión a los investigados a fin de que pierdan su arraigo laboral y, posteriormente, se declare fundado un futuro requerimiento de prisión preventiva.“Si la Sala Superior ya indicó que no hay elementos de convicción para una prisión preventiva, no habría necesidad de evaluar la inhabilitación profesional de los investigados”, opinó.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »