compras-estatales

Gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, habría dirigido contratos a empresas de su ex jefe de campaña

Gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, habría dirigido contratos a empresas de su ex jefe de campaña

El Ministerio Público allanó la casa del gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, y la de su hija, así como las oficinas del Gobierno Regional y las del movimiento “Firme” y las viviendas del ex jefe de campaña de Cuevas, Fernando Celso Guevara Flores, entre otros funcionarios. Del mismo modo se dispuso del levantamiento de sus comunicaciones y la autorización para visualizar y extraer mensajes de WhatsApp, mensajes de Facebook y otras redes sociales y correos electrónicos.

Cuevas Pare es investigado por la presunta comisión del delito de negociación incompatible ya que estaría utilizando su condición de máxima autoridad regional para dirigir contrataciones a empresas vinculadas a Guevara Flores.

Se da cuenta de que la empresa REG & LUG EIRL, inscrita en 2019 por Camilo Próspero Flórez Valdez —tío de Fernando— y cuyo encargado de la inscripción fue el mismo Guevara Flores, se convirtió en proveedor del Gore Moquegua desde el 12 de marzo de ese año. A partir de entonces se registró hasta 21 órdenes de compra de dicha empresa.

Según el expediente 00126-2022-92-2801-JR-PE-01, Flores Valdez sería un servidor público en el centro de salud del distrito de Carumas, ubicado a horas del distrito de Moquegua, sede del Gobierno Regional, además de que Flores Valdez no tiene registros de contratos previos con el Estado. Por ello, se presume que en la conformación de esta empresa estaría el exjefe de campaña de Cuevas.

De hecho, REG&LUG EIRL, empresa que no tendría mayor experiencia en contrataciones públicas, logró adjudicarse servicios que no son compatibles entre sí, proveyendo al Estado desde mascarillas, hasta refrigerios, cocinas, carretillas, o servicios de mantenimiento e instalación de infraestructura en obras.

Además, los familiares de Fernando Guevara también habrían sido beneficiados irregularmente con puestos en el gobierno regional. Tal es así que su esposa, Lydia María Eugenia Carazas Ramos, y su hermano Milton Guevara Flores trabajaron en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande desde el 2019; en tanto su suegro, Robert Germán Carazas Flores, es hasta hoy gerente regional de Energía y Minas, siendo que fue designado el 1 de octubre del 2019, año que marca el inicio del mandato de Zenón Cuevas en Moquegua.

Pero no solo la familia del ex jefe de campaña habría “metido mano” en las instituciones de la región sureña. El documento señala que la hija del gobernador, Indira Cuevas Machaca —en complicidad con Fernando Guevara— habrían impuesto al gerente de Transportes la contratación de personal “de su conveniencia”.

Fuente Caretas

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »