compras-estatales

Gobernador, ¿y los 18 millones de soles salidos del Peihap dónde están?

Gobernador, ¿y los 18 millones de soles salidos del Peihap dónde están?

Del Proyecto Alto Piura (Peihap) salieron, al menos, 18 millones de soles como préstamos a la Gerencia General del Gobierno Regional, pero hasta ahora ninguna autoridad de ambas entidades ha sabido justificar ante el Consejo el motivo de dichas salidas.

Así lo informó el consejero por Piura, José Morey, quien además dijo que el pliego al que representa ha interpuesto una denuncia ante la Procuraduría por el presunto delito de malversación de fondos.

“Se han hecho préstamos de montos presupuestales del Proyecto Alto Piura a la Gerencia del GORE por, aproximadamente, 18 millones de soles. Se llamó a los funcionarios involucrados, pero sus explicaciones no han sido coherentes para el Consejo. Este informe ha sido enviado a la Fiscalía de Prevención del Delito para que investigue una presunta omisión de actos funcionales, y ante la Procuraduría para que investigue la presunta malversación de fondos, porque no se sabe dónde está ese dinero”, explicó Morey.

Asimismo, dijo que entre las irregularidades detectadas está la contratación de Idelso Tapia, persona que está suspendida legalmente para contratar con el Estado; así también, no se ha tramitado a tiempo ante el Autoridad Nacional del Agua (ANA) la reserva hídrica para el proyecto, cuyo plazo venció en el 2021.

Conflicto

Mientras tanto, en Morropón-Chulucanas, los agricultores, población y presidentes de las Juntas de Usuarios continúan en las medidas de protesta hasta que el gobernador escuche sus reclamos.

Habiendo cumplido 18 días de huelga de hambre, el dirigente de agricultores, Arnulfo Adrianzén, manifestó que ha tenido que suspender la extrema medida debido a su estado de salud, pero señaló que algunos agricultores están reemplazando a los demás presidentes de las Juntas para evitar descompensaciones.

“Si no hay solución, y de continuar la intransigencia del gobernador, la huelga de hambre se trasladará a la puerta del Gobierno Regional en Piura”.

Asimismo, indicó que están evaluando continuar con el paro provincial, ya que el gerente general Mario Otiniano se ha acercado a conversar con ellos sobre sus reclamos y evaluar la posibilidad del retiro de confianza de los funcionarios del Peihap cuestionados; ya que tiene la facultad administrativa para hacerlo.

“El gerente y los funcionarios del Peihap han sido descalificados por los agricultores y el gobernador debe actuar de inmediato, no se ha hecho nada en el proyecto, la obra está paralizada, no debe ser soberbio con la población”, sostuvo.

Diálogo

Frente a estos hechos, la Defensoría del Pueblo de Piura ha emitido un comunicado invocando a los diversos actores involucrados de la sociedad civil y del Gobierno Regional a concretar en el inmediato plazo un proceso de diálogo para el abordaje y atención de todas y cada una de las preocupaciones expuestas por los ciudadanos.

Asimismo, la entidad señala que es imperativo que el gobernador Servando García rinda cuentas a los pobladores respecto de la gestión y la conducción del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, para lo cual considera importante que se proporcione a la comunidad información pública accesible, relevante, confiable y de calidad.

Fuente El Tiempo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »