compras-estatales

Gobierno destina S/ 67.9 millones para compra de plantas de oxígeno y equipos médicos

Gobierno destina S/ 67.9 millones para compra de plantas de oxígeno y equipos médicos

El Gobierno aprobó hoy, mediante Decreto de Urgencia, medidas extraordinarias –en materia económica y financiera– para la compra e implementación de plantas generadoras de oxígeno medicinal, cilindros, e instalación de redes de gases medicinales, entre otros dispositivos médicos.

El Decreto de Urgencia N°036-2021, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, fija medidas para fortalecer la cartera de servicios de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales, en el contexto de la emergencia sanitaria por el covid-19.

De acuerdo con la norma, la adquisición e implementación correspondientes estará a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad a causa del coronavirus.

El decreto de urgencia autoriza, de manera excepcional y en tanto dure la emergencia sanitaria, al Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “para la adquisición y entrega de equipamiento en favor del Ministerio de Salud”.

Mercado internacional

Las especificaciones técnicas y términos de referencia para las contrataciones respectivas –incluyendo la garantía, condiciones para el mantenimiento preventivo y correctivo, entre otros– son determinados y elaborados por el Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del MTC.

El Proyecto Legado podrá recurrir directamente al mercado internacional para realizar las contrataciones correspondientes. “Cuando la contratación se realice con un proveedor extranjero no domiciliado, se aplicarán las reglas, usos y costumbres del comercio internacional”, detalla la norma.

Además, precisa que los contratos que se suscriban “se encuentran exonerados del porcentaje máximo de subcontratación establecido en el artículo 147 del Reglamento de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo Nº 344-2018-EF”.

Al Minsa y gobiernos regionales

Concluida la instalación y/o entrega de los sistemas, bienes y/o servicios vinculados a la provisión de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud, el Proyecto Legado transfiere al Minsa los bienes que haya adquirido para cumplir con su objetivo.

“El acto resolutivo de transferencia debe ser emitido por la entidad que adquiere los bienes”, detalla el decreto de urgencia.

El Minsa, posteriormente, en función a las necesidades, transfiere a los Gobiernos Regionales, en la modalidad de afectación en uso, los bienes que haya recibido del Proyecto Legado.

Para el cumplimiento de las adquisiciones y contrataciones respectivas, el Gobierno autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, hasta por 67 millones 993,285 soles.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »