compras-estatales

Gobierno destinará S/. 381.50 millones a compras a MYPES para promover dinamismo de economía

Gobierno destinará S/. 381.50 millones a compras a MYPES para promover dinamismo de economía

mypesSe adquirirán uniformes, calzado, chompas y buzos para escolares

Lima, oct. 26 (ANDINA). El Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto de urgencia que dispone destinar 381 millones 500 mil nuevos soles para financiar la compra de diversos productos a micro y pequeñas empresas (mypes) hasta junio del próximo año, con el fin de mantener y promover el dinamismo de la economía peruana.

La medida forma parte del decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera. El primer capítulo de la norma contiene medidas en materia de producción y productividad a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas

La norma autoriza, excepcionalmente, al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), gestionar hasta el 30 de junio del 2012 las adquisiciones de uniformes, calzado, chompas y buzos para escolares y su distribución en las zonas de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.

La compra se realizará bajo la modalidad de Núcleo Ejecutor y se realizará a micro y pequeñas empresas (MYPE).

Las mype proveedoras deberán reunir las características establecidas en la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente, y deberán estar debidamente registradas en el Registro de las Micro y Pequeñas Empresas (REMYPE).

Las MYPE que hayan contratado con los Núcleos Ejecutores podrán, para la confección o fabricación del bien o prenda, subcontratar servicios complementarios que se requieran, los cuales deberán ser definidos por el Ministerio de la Producción.

Los recursos habilitados por 381.50 millones de soles podrán ser ejecutados hasta el 30 de junio del 2012 y los saldos no utilizados por los núcleos ejecutores al término del plazo previsto se depositarán en el Tesoro Público.

Según la norma, el Ministerio de Educación (MINEDU) gestionará la adquisición de un millón 500 mil uniformes escolares, un millón 500 mil pares de calzado escolar, un millón de chompas escolares y 800 mil buzos escolares.

El Ministerio de Defensa (MINDEF) deberá gestionar la compra de 230 mil prendas y equipos de campaña, de acuerdo al requerimiento del Ejército, así como 30,035 accesorios y prendas diversas de acuerdo al requerimiento de la Fuerza Aérea, y 112,922 accesorios y prendas diversas que requiera la Marina de Guerra.

Mientras que el Ministerio del Interior (MININTER) deberá adquirir 101,468 uniformes completos para el personal de la Policía Nacional del Perú.

El MINEDU deberá presentar al Ministerio de la Producción y al Foncodes, la estimación de la demanda los beneficiarios de los bienes que va a adquirir, los cuales deberán estar ubicados en el ámbito del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres (Juntos), del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y de la Estrategia Nacional Crecer, por lo que su distribución se hará en zonas de pobreza y extrema pobreza.

El MINDEF y el MININTER también tendrán que presentar al Ministerio de la Producción y al FONCODES, la demanda de los beneficiarios y su distribución geográfica.

Para la adquisición de cada bien se formará un Núcleo Ejecutor de Compra, el cual estará formado por un representante del Ministerio de la Producción, otro del MIMDES, otro del MINEDU, MINDEF o MININTER (según el caso que corresponda), otro de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y otro del gremio de la MYPE vinculado con el bien a adquirir.

El FONCODES será responsable de la supervisión de los Núcleos Ejecutores, que estará acompañada de la gestión administrativa y técnica de los núcleos  planteando recomendaciones y sugerencias para la mejora de la gestión de los recursos.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »