compras-estatales

Compras electrónicas evitan riesgos de corrupción en adquisiciones del Estado, afirma BID

Compras electrónicas evitan riesgos de corrupción en adquisiciones del Estado, afirma BID

BIDLima, oct. 26 (ANDINA). El jefe de División de Gobernanza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carlos Santiso, afirmó hoy que las compras electrónicas evitan riesgos de corrupción en las adquisiciones y contrataciones del Estado porque transparentan los procesos.

Dijo que en los sistemas de compras en general existe una serie de riesgos de corrupción en cada una de las etapas, desde el diseño de un proyecto público hasta su ejecución, como los sobornos, influencia indebida, falsificación de documentos o cárteles y colusión

“Estos problemas se originan debido a los altos volúmenes de transacciones y montos involucrados, la discrecionalidad de los funcionarios para decidir, el débil acceso a la información, la ausencia del control interno en los proyectos y la falta de claridad en los criterios de evaluación”, mencionó.

Sin embargo, destacó que a través de las compras electrónicas hay oportunidades para fortalecer la transparencia y la integridad en los sistemas de compras públicas, que permitirán que tanto el sector público como el privado resulten mutuamente beneficiados.

Comentó que una de las lecciones aprendidas es que se necesitan estrategias integrales para luchar contra la corrupción, de tal forma que las reformas deben enfocarse en los puntos críticos presentes en las interacciones del sector público y privado.

Por su parte, el jefe de División de la Reforma del Sector Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), János Bertók, sostuvo que las compras públicas son la principal fuente de corrupción.

En tal sentido, consideró necesario adoptar buenas prácticas que permitan dotar de mayor transparencia a los procesos de adquisiciones.

Afirmó que las compras electrónicas –aplicadas con éxito en países como Chile, México y Brasil– facilitan no solo la transparencia, sino la rendición de cuentas, determinar responsabilidades y permiten el acceso de las medianas y pequeñas compañías a compras públicas.

También refirió que los catálogos electrónicos son empleados por la cuarta parte de los países miembros de la OCDE, mientras que la mitad de los países desarrollados tienen una web de entrada única para las adquisiciones.

Añadió que en esa misma entrada brindan información sobre oportunidades de negocios, y algunos la emplean como una herramienta de comunicación para entregar pedidos o presentar propuestas.

Basado en su experiencia, Bertók asegura que la transparencia en el manejo de los recursos públicos es un incentivo efectivo para combatir la corrupción que ha funcionado en países como Corea, Estados Unidos o Italia.

Además, considera al factor humano como una parte fundamental en la lucha contra la corrupción, por lo que recomienda reclutar a los mejores profesionales, para lo cual es necesario ofrecerles remuneraciones atractivas que los incentiven a trabajar para el Estado.

Ambos representantes argumentaron la importancia de las compras electrónicas durante II Conferencia Internacional Anticorrupción Lima 2011, organizada por la Contraloría General de la República.

(FIN) NDP/JCP/FPQ

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »