compras-estatales

Gobierno dicta medidas para reforzar capacidad de respuesta de EsSalud

Gobierno dicta medidas para reforzar capacidad de respuesta de EsSalud

El Gobierno dictó medidas extraordinarias, en el marco de la emergencia sanitaria nacional generada por el covid-19, para reforzar la capacidad de respuesta del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Vía Decreto de Urgencia Nº 016-2021, publicado en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano, se autoriza a EsSalud a recurrir directamente al mercado internacional para la adquisición de plantas generadoras de oxígeno medicinal, cilindros, dispositivos individuales y múltiples de generación de oxígeno medicinal y otros dispositivos de abastecimiento.

También se le autoriza para la instalación de redes de gases medicinales y el mantenimiento correctivo de plantas generadoras de oxígeno medicinal y otros dispositivos de abastecimiento.

Las plantas generadoras de oxígeno medicinal son activos estratégicos, cuya adquisición se realiza mediante Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Reposición y de Rehabilitación (IOARR) de emergencia, para cada unidad productora.

Asimismo, la norma dispone que la regularización de las contrataciones directas de bienes y servicios que efectúe EsSalud, respecto a equipos de protección personal, medicamentos y otros insumos médicos para atender la emergencia sanitaria por el covid-19 a nivel nacional, se realiza en un plazo máximo de 45 días hábiles.

El decreto de urgencia también autoriza a EsSalud a suscribir convenios de administración de recursos con organismos internacionales y sus respectivas adendas, para la provisión de bienes y servicios que resulten necesarios para garantizar la respuesta sanitaria para la atención de la emergencia producida por el covid-19.

Lo establecido en el presente dispositivo legal se efectúa con cargo a los recursos del presupuesto institucional de EsSalud y tiene vigencia hasta la culminación de la emergencia sanitaria.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »