compras-estatales

Nicolás Lúcar dijo que la corrupción en el sistema de salud debe terminar: “Se están robando la salud de los peruanos”

Nicolás Lúcar dijo que la corrupción en el sistema de salud debe terminar: “Se están robando la salud de los peruanos”

El conductor de ‘Hablemos Claro’, Nicolás Lúcar, indicó que la corrupción en el sistema de salud debe terminar. Por ello, añadió, la pandemia de la COVID-19 en el Perú no se manejó con la celeridad posible.

“Esto es el comienzo de lo que será un flujo (…) tardío y va a ser lento. Lo que está ocurriendo ahora debió ocurrir desde diciembre si se hubieran hecho las cosas adecuadamente y hubiéramos estado en mejor condición para enfrentar esta segunda ola del coronavirus”.

“Tenemos que ser a la vez conscientes de que no podemos bajar la guardia, y hay que hacer las cosas que se debieron hacer y no se han hecho. No solamente fortalecer los niveles de unidades de cuidados intensivos, de hospitalización, la contratación de todo el personal médico y trabajadores de salud que se requieran y se mantenga de manera estable. Porque no solamente nos sirven para enfrentar esta y todas las olas que podrían venir del coronavirus, sino porque son déficit de personal y recursos que arrastramos durante décadas y se ha puesto en evidencia con la crisis del coronavirus”.

“Hagamos lo que hagamos no vamos a llegar a alcanzar ni de lejos lo que necesitaríamos. Por lo tanto, lo que hay que hacer es contener la epidemia. (…) Hay que detectar los casos tempranamente. Para eso hay que tener pruebas, hay que hacer funcionar el primer nivel de atención, en el que tienen que colaborar todos: municipios, Ejército, policía, organizaciones no gubernamentales, iglesias”.

“Ha circulado en las últimas horas, el congresista Lenin Checco lo ha hecho público, un audio donde se produce una conversación entre representantes del ministerio de Salud. Esto ocurrió el 11 de octubre en las oficinas de despacho del Minsa. Está Moisés Mendocilla, un representante del Cenares, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, un asesor del despacho de Víctor Zamora, dos representantes más del Cenares. ¿De que se habla? De que por un medicamento llamado asparaginasa, que es un inyectable, EsSalud ha conseguido una cotización peleando porque le habían subido el precio a S/ 57.50, cuando la vez anterior la habían vendido a S/ 54. Y descubren que EsSalud ha pagado exactamente por el mismo producto S/ 80. O sea, S/ 22.50 más. ¿Cómo es posible?“

“¿Sabes cuál es el problema? Que todo el proceso de contrataciones y adquisiciones durante esta pandemia está atravesado por la corrupción. (…) Necesitamos que se acabe ahora la corrupción, y de esto tiene que hablar claro el presidente Francisco Sagasti, porque hay problemas con la calidad de los proveedores. Cualquiera es proveedor de productos médicos. Hay un problema con la calidad de los productos,, se ofrece una cosa y se entrega otra. (…) Todo está arreglado, ya se sabe quién va a ganar y ya se arreglaron los precios. Estamos en medio de una feria de corrupción que tiene que terminar. (…) No tiene que, en medio de lo que estamos sufriendo, con las dificultades que tenemos encima, además de todo no estén robando. Se están robando la salud y la vida de los peruanos”.

Fuente Exitosa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »