compras-estatales

Gobierno ejecutará 97 obras de agua y saneamiento en ámbito rural de 14 regiones

Gobierno ejecutará 97 obras de agua y saneamiento en ámbito rural de 14 regiones

En estos primeros 100 días de Gobierno se ejecutarán 97 obras integrales de agua y saneamiento en el ámbito rural de 14 regiones del país, a través de la modalidad de núcleo ejecutor, con una inversión de 210.34 millones de soles, ratificó el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido.

De esta manera se implementarán 5,739 conexiones nuevas de agua y 7,678 instalaciones de disposición sanitaria de excretas, para dar acceso al servicio de agua potable a 21,238 pobladores del ámbito rural, precisó el jefe del Gabinete Ministerial durante su presentación hoy ante el pleno del Poder Legislativo.

Mencionó, asimismo, que las últimas cifras oficiales sobre saneamiento rural (de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales 2020) indican una cobertura de 77.6 % en el acceso a agua y 30.2 % en la cobertura de acceso a disposición sanitaria de excretas; lo que significa que al 2020, 1.5 millones de pobladores del ámbito rural carecían de agua y 4.7 millones de  disposición sanitaria de excretas.

“Siendo el compromiso del gobierno peruano el cierre al 100 % de la brecha en agua y saneamiento, con el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) fortaleceremos la ejecución de obras, con la participación de la comunidad organizada a través de núcleos ejecutores”, puntualizó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Añadió que tal modalidad permite que el poblador beneficiario se involucre desde la ejecución de la obra y durante su puesta en operación, asegurando su calidad y sostenibilidad; adicionalmente –dijo-  mejora la economía local, con el empleo y compra de materiales en la zona del ámbito de influencia del proyecto.

Mejoramiento de barrios

En otro momento de su discurso, Bellido remarcó que mediante el “Programa Mejoramiento Integral de Barrios”, el Gobierno  contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población residente en barrios urbanos, mejorando la infraestructura y equipamiento urbano e impactando en las condiciones socio económicas de su población.

“A julio del 2026 se proyecta la transferencia de 815 proyectos de inversión, beneficiando aproximadamente a dos millones de habitantes y generando casi 100,000 puestos de trabajo”,  subrayó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »