compras-estatales

El Gobierno logró viabilizar planes por US$ 9,438 mllns.

El Gobierno logró viabilizar planes por US$ 9,438 mllns.

El Gobierno logró hacer viables este año un conjunto de proyectos de infraestructura por 9,438 millones de dólares, luego de destrabar obras que estaban prácticamente paralizadas,  reveló la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper.

“Priorizamos 13 proyectos por cerca de 14,000 millones de dólares, de los cuales logramos destrabar alrededor de 9,500 millones de dólares este año”, afirmó.

Durante la tercera jornada del Perumin 33, la ministra proyectó que este año se adjudicarán proyectos de asociación público-privada (APP) por 3,500 millones de dólares.

Acciones

Cooper señaló que el MEF afrontó los temas de expropiaciones y de regulación estatal que trababan la agilización de los proyectos.

“También enviamos al Congreso de la República un proyecto de ley para crear un sistema de expropiaciones que sea mucho más eficiente”, afirmó.

Detalló que es un sistema que demandará la mitad del tiempo para los procesos, lo cual es clave si se quiere conseguir que los proyectos salgan rápido y no esperar ocho años.

Comentó, asimismo, que el Gobierno busca un “crecimiento sano”, pues desde el 2010 las adjudicaciones que hizo Proinversión crecieron exponencialmente, pero no se mantuvo porque fueron adjudicaciones que se realizaron bien y se tuvo que revertir gran parte de esos procesos, como el Gasoducto del Sur Peruano.

“Cuando entramos en el gobierno tuvimos la expectativa de que el crecimiento de la inversión sería rápido porque seríamos capaces de destrabar proyectos, pero no se midió el grado de corrupción que había en todos estos proyectos, sino que además tuvimos problemas en identificar el enramado público que había en ellos”, puntualizó.

Por otro lado, Cooper destacó que el Perú vive una nueva ola de inversión minera, debido a la mayor confianza empresarial y a los mejores precios de los metales.

Capitales

En lo que va del año, se han invertido 2,372 millones de dólares en diversos proyectos mineros a escala nacional.

“La inversión minera se está recuperando y este año crecerá por primera vez luego de caer por tres años consecutivos. Los capitales para exploración aumentaron 25% en lo que va del 2017, indicando mejores perspectivas para el próximo año”, manifestó.

La ministra Cooper señaló que la inversión minera dinamiza las economías regionales donde se desarrolla esta actividad.

A manera de ejemplo, dijo que entre enero y junio de este año, la producción de electricidad –indicador vinculado a la demanda interna– de las regiones asociadas a la inversión minera creció 38.4%; mientras que en el resto de regiones cayó 6.1%.

Cartera minera

La cartera de proyectos mineros en ocho regiones del sur del Perú asciende a 28,935 millones de dólares, destacó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Luis Marchese.

De acuerdo con la cartera elaborada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), las regiones de Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Puno, Apurímac, Huancavelica e Ica tienen un importante potencial geológico.

Se identificaron emprendimientos mineros que representan el 58% de la cartera de proyectos mineros que suman 47 en el país y cuya ejecución demandaría una inversión de 49,472 millones de dólares.

Cifra

4% Crecería el PBI en el 2018 por el aporte de 0.8 puntos por obras de infraestructura.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »