El Gobierno promulgó, la mañana de este miércoles, la “Ley que promueve la reactivación económica a través de compras públicas de las micro y pequeñas empresas (mypes) manufactureras nacionales”, aprobada recientemente por el Congreso de la República.

A través de la Ley N.º 31578, el Ejecutivo aprueba impulsar la reactivación económica del país mediante un estímulo a las mypes, a fin de fortalecer su productividad, calidad y estandarización, vía la dinamización del mercado interno vinculado a las compras públicas.

“La norma tiene como objetivo mitigar los efectos negativos sobre la economía y la producción de las mypes, originados por la pandemia de la COVID-19″, señala el documento.

La medida comprende todas aquellas compras estatales de bienes y servicios, que por su requerimiento puedan ser cubiertos por productores y mano de obra prioritariamente nacional, siempre que puedan ser abastecidos en condiciones de calidad, precio y competencia comparados a la oferta de proveedores internacionales.

Se considera como mype manufacturera a la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización formal, que tenga por objeto desarrollar actividades de extracción, transformación y producción, cuente con planilla electrónica y sus productos finales que fabrican cumplan con las reglas de origen aprobadas en los acuerdos comerciales vigentes.

El Ministerio de la Producción (Produce) creará el Registro de Productos Manufacturados Nacionales. Para acceder a los beneficios de las compras públicas, las mypes deberán estar inscritas en el Registro de Productos Manufacturados Nacionales. Por otro lado, el plazo para reglamentar la presente ley será de 60 días calendario, contados a partir de este jueves 29, luego de lo cual entrará en vigencia la normativa mencionada.

Fuente La República

Acceda al texto de la norma aquí

Nota de redacción: Ojalá no suceda lo mismo que con la Ley Nº 31535 a través de la cual se dispuso la redención de las sanciones de inhabilitación impuestas a las MYPES durante la pandemia, hasta la fecha el MEF no adecúa el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado para su aplicación (debió hacerlo a más tardar el 27/08/2022) esta omisión está obligando a que el Tribunal de Contrataciones del Estado tenga que declarar improcedente cientos de solicitudes de redención de sanción.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 4 =

Translate »