compras-estatales

Gobierno pone en marcha modelo de proyectos especiales de inversión pública en Educación

Gobierno pone en marcha modelo de proyectos especiales de inversión pública en Educación

La Ministra de Economía María Antonieta Alva, saludó hoy que el Ministerio de Educación aprobara, mediante Decreto Supremo N° 011-2020-MINEDU, la construcción de 59 instituciones educativas Bicentenario en Lima Metropolitana, con una inversión de 2,024 millones de soles y 16 instituciones educativas emblemáticas en diversas regiones del país, con 716 millones de soles adicionales, ambas bajo el mecanismo de Proyectos Especiales de Inversión Pública (PEIP), que beneficiará a 102,000 estudiantes de todo el Perú.

Afirmó que junto con el Ministerio de Educación han iniciado la implementación del modelo de PEIP, que impulsará la ejecución rápida y eficiente de inversiones de alta complejidad, usando las mejores prácticas para lograrlo.

En su cuenta de Twitter señaló que estos proyectos están enmarcados en el Decreto de Urgencia N° 021-2020, que busca acelerar el ritmo de ejecución de las inversiones públicas orientadas a fortalecer y ampliar la infraestructura en sectores como educación, salud, transporte, saneamiento, entre otros.

Dijo también que las propuestas técnicas aplicarán el Catálogo de Escuelas Modulares, diseñadas tomando en cuenta las condiciones climáticas de cada zona.

Junto al modelo PMO, también se aplicará la metodología de Modelado de Información de construcción (BIM por sus siglas en inglés), impulsada por la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF, apuntando a ejecuciones eficientes, transparentes y en los plazos establecidos.

Alva afirmó que cerrar las brechas de infraestructura educativa es una deuda del Estado. «Es necesario que los niños puedan acceder a escuelas en buen estado, equipadas y cercanas. Desde el MEF nuestro compromiso es impulsar inversiones eficientes, brindando las herramientas necesarias para ello», señaló.

Cierre de brechas de infraestructura

-El modelo de ejecución de inversiones pública es una estructura organizativa creada para la ejecución de un proyecto de inversión, un programa de inversión o una cartera de inversiones de naturaleza sectorial o multisectorial, que tiene como objetivo ejecutar inversiones viables o aprobadas, según corresponda, sostenibles y que cuentan con disponibilidad presupuestal para su ejecución y funcionamiento.

-La DGPMI viene coordinando con varios sectores la aplicación de dicho modelo en beneficio del cierre de brechas de infraestructura y de servicios, coordinaciones que se realizan con el Ministerio de Salud, la Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros.

-El PEIP busca incrementar la capacidad ejecutora del Estado en la inversión de infraestructura, teniendo en cuenta que esta tiene un impacto fundamental en el desarrollo de la sociedad.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »