El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que se prevé adjudicar 28 proyectos de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) por 4,000 millones de dólares al 2021.

Así lo manifestó hoy, tras participar en la adjudicación del proyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca (PTAR Titicaca) a un consorcio mexicano.

Indicó que estas 28 IPC tienen el visto bueno del Gobierno pero se tienen que estructurar y para luego “empezar a lanzarlas” y con el nuevo marco normativo se espera que sean procesos más rápidos.

En ese sentido, refirió que el tren Huancayo-Huancavelica sería el próximo proyecto a adjudicarse este año, y el tren de cercanías de Lima recién está en una etapa preliminar en la que se están recibiendo las propuestas.

“Tenemos una lista de seis o siete proyectos para este año, entre ellos un proyecto de masificación del gas, y la concesión del Centro de Convenciones de Lima”, agregó.

El ministro Carlos Oliva, destacó que el PTAR Titicaca es la primera Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) adjudicada con los recientes cambios normativos a las Asociaciones Público Privadas (APP).

“Este es un marco legal que se ha creado hace cerca de cinco años y es la primera obra que adjudicamos bajo estas características, gracias a las reformas que se hicieron en agosto del año pasado con la administración del presidente Vizcarra”, explicó.

“Emitimos un Decreto Legislativo que hizo unos cambios en el marco normativo de las Asociaciones Público Privadas y ahora vemos el  fruto de estos cambios”, agregó.

Refirió que para esta adjudicación del PTAR Titicaca, de los cinco postores lograron calificar cuatro y se eligió la mejor propuesta técnica y económica, que permitió una mayor competencia.

“Otro aspecto muy importante a resaltar es que hemos puesto algunos parámetros para la expropiación de los terrenos, antes, se adjudicaban los proyectos con terrenos que no estaban saneados y eso ocasionaba que las obras se demoren y empiecen después de cinco o diez años”, dijo.

“En esta ocasión hemos puesto unos parámetros muy claros, el 90% de los terrenos ya están disponibles en este momento y el 70% de los terrenos ya están saneados legalmente, tenemos un plazo de poco más de un año para llegar al 100%, pero desde ya podrían eventualmente iniciarse las obras”, agregó.

Asimismo, indicó que estas obras están pensadas en iniciarse a fines de este año o comienzos del siguiente y luego en un año y medio se puedan tener operativas las plantas de tratamiento.

Ahorro de S/ 200 millones

De otro lado, destacó que la expectativa es que en los próximos tres meses se pueda firmar el contrato del PTAR Titicaca y debido a la cantidad de postores se logró un ahorro superior a los 200 millones de soles.

“Nosotros teníamos un precio de referencia que fue el que indicó el proponente inicial y gracias a la competencia de la cantidad de postores se ha logrado un ahorro que vamos a tener que calcularlo exactamente pero que podría superar los 200 millones de soles con respecto a esa propuesta inicial”, señaló.

Señaló que el PTAR no solo beneficiará a la salud de las personas, sino que también a otras actividades económicas como agricultura, pesca, y turismo, con la descontaminación de las aguas del lago Titicaca.

Gasoducto del Sur

Respecto al proyecto del Gasoducto del Sur,  señaló que aún falta la precisión del diseño del proyecto, y la expectativa es que en las próximas semanas la consultora internacional entregue el informe final; y sobre esa base el Ministerio de Energía y Minas va a tener que decidir el diseño y empezar con todo el proceso.

Apoyo a Fiscalía

De otro lado, el ministro Carlos Oliva expresó su mayor disposición en apoyar el trabajo de la lucha anticorrupción que realiza el Ministerio Público.

“Hace unas dos semanas  salió un Decreto Supremo habilitándole 24 millones de soles que eran básicamente para temas logísticos de bienes y servicios, que requería el Ministerio Público, y lo que está pendiente es la contratación de un grupo de fiscales adicionales a los que ya se tienen”, dijo.

En ese sentido, señaló que realizan la evaluación técnica y legal al respecto.

“Que no les quepa la menor duda que nosotros vamos a seguir apoyando al Ministerio Público y una vez que resolvamos este tema técnico legal vamos a ir por el camino indicado y vamos a tener ese apoyo para el Ministerio Público, la lucha contra la corrupción es uno de los pilares de este Gobierno, el presidente Vizcarra ha sido sumamente enfático, todos los ministros estamos alineados con eso”, afirmó.

Finalmente, refirió que en el Consejo Nacional del Trabajo se va a discutir el Plan Nacional de Competitividad, y espera que el consejo se reúna antes del plazo legal que vence a fines de junio, para tener una propuesta consensuada

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =

Translate »