compras-estatales

Gobierno Regional de Áncash pagó por expediente con deficiencias

Gobierno Regional de Áncash pagó por expediente con deficiencias

La Contraloría alertó que el Gobierno Regional de Áncash (GRA) pagó por la elaboración de un expediente técnico para una obra vial en Macate, valorizada en nueve millones de soles, pese a estar incompleto y tener deficiencias técnicas por duplicidad de partidas y no considerar la necesidad de ejecutar trabajos de conservación vial.

Informe

El Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA emitió el informe de control concurrente referido al expediente técnico de la obra “Mejoramiento de la carretera: Shacsha – Tunin – Quihuay, distrito de Macate (Santa)”, que ejecuta la entidad a cargo de Henry Borja Cruzado por S/ 9′232,064.

En el referido documento se advierte que el GRA aprobó y pagó por la elaboración del expediente técnico de obra, pese a estar incompleto y tener deficiencias técnicas por duplicidad de partidas y sin tener en cuenta la necesidad de ejecutar trabajos de conservación vial.

Esta situación, a opinión de la Contraloría, podría generar afectaciones económicas, retrasos durante la ejecución de la obra y que no se cumpla oportunamente con el objetivo del proyecto.

“De acuerdo a lo observado en la inspección física de 26 de agosto de 2021 a la carretera Shacsha – Tunin – Quihuay (distrito de Macate), se identificó que en el tramo Shacsha -Tunin la carpeta asfáltica presenta ligeramente algunas patologías tales como desgaste, pequeños baches y fisuras de grado leve. Se observó la presencia de deslizamientos de material rocoso y granular en algunas progresivas de este tramo; asimismo, las cunetas de concreto existentes de dimensiones han sido cubiertas por material orgánico y maleza, requiriendo realizar una limpieza para eliminar el material que impide que las cunetas cumplan su función de evacuar las aguas provenientes de las lluvias”, se lee en el informe.

También se agrega que: “Como es de verse en las metas físicas, el presupuesto y demás componentes del expediente técnico, no se ha considerado a la conservación vial del tramo Shacsha -Tunin como una meta física, siendo necesario para cumplir el objetivo del proyecto, que es dotar de un adecuado nivel de transitabilidad que facilita el traslado de carga y de pasajeros en el distrito de Macate”.

Duplicidad

El OCI también dio cuenta sobre duplicidad de partidas.

“Se puede observar que las subpartidas 03.01, perfilado y compactado en zona de corte, y 03.06, conformación de mejoramiento de suelos a nivel de subrasante, están referidas a la realización de trabajos similares como escarificado, perfilado y compactado de la subrasante; únicamente la subpartida 03.06 adiciona un mejoramiento de suelos”, se advierte en el informe.

La comisión de control consideró que existe una duplicidad en las mencionadas partidas, toda vez que se van a realizar los mismos trabajos a lo largo de todo el tramo Tunin – Quihuay.

En ese sentido, la OCI concluye que se debería considerar solo la partida 03.06, pues, de lo contrario, “se estaría incurriendo en una duplicidad de partidas, por lo cual durante la ejecución de la obra, el GRA podría realizar pagos indebidos al contratista por el monto de S/ 181,537, ocasionando una afectación económica”.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »