compras-estatales

Gobierno transferirá S/ 409 millones para fortalecer EPS en todo el país

Gobierno transferirá S/ 409 millones para fortalecer EPS en todo el país

El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) prevé destinar más de 409.5 millones de soles a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) del interior del país, para fortalecerlas y modernizarlas.

Este esfuerzo forma parte de la reforma del sector saneamiento emprendida por el MVCS que busca mejorar la calidad de la prestación en todo el país, en cumplimiento del objetivo del gobierno de lograr una cobertura de 100 % a nivel urbano, y 84.6 % a nivel rural al llegar el Bicentenario.

Para tal fin se emitió el Plan Nacional de Servicio de Saneamiento (Decreto Supremo 007-2017 VIVIENDA) y la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento (Decreto Legislativo 1280).

La segunda norma estableció mejores herramientas al Régimen de Apoyo Transitorio cuyo objetivo es que las EPS alcancen la solvencia económica-financiera y la sostenibilidad de sus servicios, a través de una administración moderna y eficiente.

Para ello, el régimen protege el patrimonio de las empresas de embargos por procesos judiciales, arbitrales o coactivos.

El esquema de apoyo, sin embargo, mantiene a los titulares de las acciones, es decir, a las municipalidades provinciales, las cuales no pierden sus derechos societarios.

En esa condición se encuentran Semapa Barranca, Emapa Huaral, Emapica (Ica), Semapach (Chincha), Emapisco (Pisco), Emapavigs (Ica), Emapa San Martín, EPS Moyobamba, Emapacop (Pucallpa), EPS Ilo, EPS Moguegua, Epsel Lambayeque, Sedaloreto y pronto, Seda Chimbote.

Transferencias

En lo que va del 2017, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) transfirió a ocho de empresas la cantidad de 94.9 millones de soles de un total de 133.3 millones de soles programados para las EPS que ingresen al Régimen de Apoyo Transitorio este año.

Dichos recursos permitirán financiar los planes estratégicos de desarrollo de corto, mediano y largo plazo.

Las EPS fuera de este régimen (34 en total) recibirán del gobierno central 232.6 millones de soles también para la mejora de su gestión operacional, comercial e institucional.

Del mismo modo estarán disponibles 43.5 millones de soles para incentivar la integración de nuevos ámbitos a las entidades prestadoras, para mejorar su impacto en las regiones o zonas donde brindan servicio.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »