El gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, dispuso la transferencia de S/ 324.1 millones a los ministerios, gobiernos regionales y municipalidades para asegurar la ejecución de 281 obras en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

De acuerdo a los decretos supremos n.° 218-2022-EF y n.° 223-2022-EF, publicados en las Normas Legales, las transferencias en conjunto financiarán la reconstrucción de 281 obras en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero. El financiamiento facilitará el inicio de los trabajos en 190 proyectos y la continuidad de 91.

Entre las intervenciones, se encuentran 86 colegios con una inversión de S/ 108 millones y 112 obras de saneamiento, pistas y veredas por S/ 50.7 millones. También, 28 caminos vecinales y otros proyectos de transporte por S/ 68.1 millones y 15 centros de salud por un monto de S/ 84.4 millones.

A Piura se le transferirá S/ 99.5 millones para la realización de 53 obras. De este total, se le dará a la Municipalidad Distrital de Morropón-Chulucanas más de S/ 20 millones para la reconstrucción del camino vecinal 14.14 km desde Batanes hasta Cruz de la Puerta, así como la rehabilitación del local escolar agropecuario n.° 33 Amauta.

La Municipalidad Distrital de Castilla recibirá S/ 6.2 millones para la rehabilitación del local escolar n.° 14113 Vicente Artemio Pasapera Patiño.

De igual manera, a la Sub Regional Luciano Castillo Colonna (Gobierno Regional – GORE Piura) cerca de S/ 5 millones para dos importantes vías en la provincia de Ayabaca. La primera es la carretera departamental que abarca los centros poblados El Molino, Samanguilla y Espíndola (frontera con Ecuador) y el camino vecinal que va desde la comunidad de La Arcana hasta San José de Calvas.

Áncash recibirá S/ 64.2 millones para 68 obras. Entre ellas, se encuentran 21 instituciones educativas como n.° 511435 y n.° 1548; el primero de ellos será construido por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) por la suma de S/ 3.6 millones. El segundo está a cargo de la Municipalidad Distrital de San Juan que tendrá una inversión de S/ 2.4 millones.

Más de S/ 10.6 millones se transferirá a favor de la Municipalidad Distrital de Pamparomas para iniciar la rehabilitación del colegio n.° 86502 San Santiago y los servicios del Puesto de Salud Pichiu, en la provincia de Huaylas.

La norma asignó a Tumbes más de S/ 29 millones para siete intervenciones. Se destinará al GORE más de S/ 19.1 millones para comenzar la reconstrucción del Hospital de Apoyo Saúl Garrido Rosillo, en el distrito y provincia de Tumbes.

La población de Lambayeque se beneficiará con una transferencia de S/ 25.1 millones para la ejecución de 21 obras. De este grupo de proyectos, se destinará más de S/ 13 millones a la Municipalidad Provincial de Chiclayo que se encargará de los trabajos de rehabilitación de los colegios n.° 10042 Monseñor Juan Tomis Stack, n.° 10022 Miguel Muro Zapata, n.° 031 Angelitos del Cielo, entre otros.

En La Libertad, se otorgará S/ 21 millones para 21 obras. Entre ellas, el centro de salud San José I-3 que se encuentra en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo. El presupuesto para esta obra será de S/ 5.2 millones.

Fuente Radio Nacional

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 9 =

Translate »