El Gobierno Regional cerrará un tercer año con bajos niveles de ejecución de presupuesto y una disminución de partidas asignadas por el Ministerio de Economía.

A la fecha, la entidad regional registra un 37,2% de ejecución de un presupuesto de inversiones de S/676 millones acumulado hasta el momento.

Un tercer año que sirve para confirmar los graves problemas del gobernador y sus funcionarios para convocar y culminar los proyectos de inversión.

En el primer año de gestión, 2019, se cerró el año con un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/1 mil 194 millones y se logró un avance del 28,1%.

En el 2020, año de la pandemia, se cerró el período con un PIM de S/989 millones y un avance del 50.1%. Ahora el PIM del 2021 es de S/676 millones y no se llega al 40%.

Dejamos menos

Para el vicegobernador regional, Marco Purizaca Pareja, es evidente que cada año se asigna menos presupuesto por la ineficiencia en el gasto público.

“Esto sucede porque no somos eficientes. Nos van a dar más transferencias si es que llegamos a la meta que nos exige el MEF que ni siquiera es el 100%. Nos dan menos y aún así no lo gastamos y somos ineficientes […] Quien agarre la batuta empezará con casi la mitad de lo que recibimos cuando ingresamos”, comentó.

Retrasos, añade, que generará mayor perjuicio en la población que ahora se siente abandonada.

Desde su punto vista, el problema se genera con el constante cambio de funcionarios y los escándalos de corrupción en que se han visto envueltos.

“Por más que se quiera entregar ambulancias, no estamos siendo eficientes como autoridades para ejecutar el gasto de inversión y recibir incentivos”, dijo.

A su criterio, todo parece indicar que la actual gestión se irá repitiendo los mismos errores de estos tres años.

“Son tres años consecutivos que estamos igual y parece que nos vamos a ir bajo las mismas circunstancias en diciembre del 2022. Somos ineficientes”, dijo.

Obras ajenas

De otro lado, Purizaca cuestionó que desde el GORE se promocionen obras que ejecutan otras entidades bajo la modalidad Gobierno a Gobierno.

“Se aplaude cosas que lo hace la ARCC y se irrogan el gasto porque lo hace otra unidad ejecutora y no el GORE. Las obras de Gobierno a Gobierno los hace el nivel central. Dicen que ellos lo gestionaron, pero ¿por qué lo ejecuta el nivel central? No es un atributo del GORE que se hayan concretado esas obras”, dijo.

Esto en relación a las recientes publicaciones en redes sociales del GORE Piura sobre obras como el hospital de Sullana, los drenajes de Talara y Sullana, que se ejecutan bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

Funcionarios

Para el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, desde la entidad regional se debió conformar diferentes equipos para asumir los proyectos de reconstrucción junto a los de la cartera normal de la entidad.

“Si se reciben más obras se tiene que dimensionar tu equipo en función a la cantidad de proyectos que te asignan. La región no puede paralizarse y supeditada a cierta cantidad de proyectos. Hay que estar en condiciones de crecer y adaptarse en función a las necesidades”, sostuvo.

De otro lado, Asmat afirma que no todo es culpa de los funcionarios.

“La parte política debe impulsar el desarrollo de los principales proyectos con reuniones con los ministros y el apoyo de los congresistas”, aseveró el decano.

Transferencia

Para el consejero regional José Lecarnaqué, es necesario que el gobernador implemente un sistema de transferencia de unidades ejecutoras.

“Son proyectos en donde hasta ahora aparece el Gobierno Regional como unidad ejecutora y que deben pasar a las municipalidades para acelerar el proceso de construcción en el marco de la reconstrucción. Estamos a la espera que el gobernador lo anuncie”, afirmó.

Las obras serían las carreteras de la sierra que están paralizadas y otras en las cuales ni siquiera hay estudios.

Datos

El Consejo Regional exhortó al gobernador a ceder las unidades ejecutoras a los municipios.

Las autoridades y dirigentes comunales de Ayabaca convocan a un paro provincial por la paralización de obras a cargo del GORE Piura.

El centro de salud de Máncora no tiene fecha de reinicio tras el escándalo de las cartas fianza falsas.

Fuente El Tiempo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 3 =

Translate »