compras-estatales

GORE Puno ejecuta centro de salud de Zepita con serias falencias

GORE Puno ejecuta centro de salud de Zepita con serias falencias

Una nueva supervisión al proyecto de construcción del centro de salud de Zepita, en la provincia de Chucuito, obra ejecutada por el Gobierno Regional de Puno, pone en evidencia serias falencias en la construcción, personal obrero sin implementos de seguridad y demás irregularidades.

La obra es ejecutada por el Gore Puno, por un monto total de 39 millones 288 mil 897 soles, e inició en 2022; sin embargo, se evidencia un inadecuado control de partidas ejecutadas en la obra por parte del inspector, lo que genera el riesgo de no garantizar la calidad de la obra durante su ejecución, afectando la correcta ejecución física de la obra.

De la visita efectuada el 23 de agosto de 2023 a la obra, se indicó que no cuentan con el reporte de avances y metrados diarios; asimismo, de la revisión al cuaderno de obra digital se evidenció que en los asientos no se detallan los metrados diarios.

Asimismo, hay deficiencias en el proceso constructivo de obra y falta de prueba de ensayo de calidad testigo de briqueta de concreto, según especificaciones técnicas del expediente técnico de obra, lo que podría generar el deterioro prematuro de las estructuras reduciendo la vida útil de las mismas.

De la visita efectuada el 23 de agosto de 2023 a la ejecución de obra, el ingeniero de Calidad, Ángel Samuel Lazares Alcázar, se apersonó a la poza de curado de testigos de briquetas de concreto, a fin de verificar el proceso de curado de las mismas, del cual se advierte que no se encontró el testigo de briqueta de concreto que fue vaciado el 9 de agosto de 2023, teniendo programadas roturas los días 16 y 23 de agosto, y 6 de setiembre de 2023, respectivamente, por lo que debería encontrarse en la poza de testigos de briqueta de concreto en obra.

También, se identificó a personal obrero que viene efectuando trabajos en altura sin implementos de seguridad, asimismo existe inadecuada limpieza en obra, por lo que se estaría incumpliendo con lo establecido en el plan de seguridad y salud en el trabajo, situación que pone en riesgo la integridad física de los mismos.

Asimismo, la ejecución de trabajos de encofrado, desencofrado y curado, no es acorde a las especificaciones técnicas del expediente técnico de obra, lo que podría afectar la calidad de la obra.

Finalmente, el contratista viene realizando trabajos de acero con presencia de óxido en la zona de «almacén de acero», barras de acero con presencia de óxido y polvo; asimismo, el acero de construcción se encuentra almacenado en alrededores de la obra, en contacto con el suelo y expuesto al medio ambiente, inadecuado para el armado de elementos estructurales.

Fuente Pachamama Radio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »