compras-estatales

Graña y Montero inició proceso de colaboración eficaz con la fiscalía

Graña y Montero inició proceso de colaboración eficaz con la fiscalía

Este viernes se conoció que la constructora peruana Graña y Montero inició un proceso de colaboración eficaz corporativa negociada con el equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.

En diálogo con El Comercio, representantes de Graña y Montero señalaron que «el proceso es reservado, no podemos hacer ninguna declaración al respecto».

Graña y Montero ha tenido participación en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, así como en diversos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

Actualmente, directivos de la empresa enfrentan investigaciones fiscales por el Caso Odebrecht.

Por citar algunos casos, en marzo del 2018 la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la orden de prisión preventiva contra Hernando Graña Acuña, ex directivo de la constructora, quien es investigado por presunto lavado de activos por el citado caso.

A su vez, en abril del 2018, la misma instancia determinó la variación de la prisión preventiva que se ordenó contra José Alejandro Graña Miró Quesada por una medida de comparecencia simple, a causa de las indagaciones que se le hacen por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.

En octubre del 2018, el ex ejecutivo de Odebrecht Carlos Nostre señaló que la constructora sí conocía sobre los presuntos sobornos y pago de utilidades entregados para la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima.

De otro lado, el fiscal Germán Juárez, quien investiga las presuntas actividades del llamado ‘club de la construcción’ del 2011 al 2014, adelantó este jueves que cuatro empresas han puesto a disposición a sus directivos.

«Han dado información de cómo operaba el club y las personas que estaban involucradas. Entregarán toda su información llámese boletas, depósitos, etcétera», comentó al diario «Gestión».

Cabe mencionar que a inicios de mayo, el CEO de Graña y Montero, Luis Díaz, anunció que la compañía peruana había decidido no licitar por contratos de obras públicas por el momento para así enfocarse en el sector privado.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »