compras-estatales

GRLL: Hospital de Otuzco iba a ser construido por empresa con malos antecedentes

GRLL: Hospital de Otuzco iba a ser construido por empresa con malos antecedentes

El pasado 20 de marzo de 2023, por medio de la Resolución Ejecutiva Regional N° 000233-2023, firmada por el gobernador César Acuña Peralta, se dispuso declarar la nulidad de oficio del proceso de licitación pública N° 018-2022, para el mejoramiento y ampliación de los servicios del Hospital de Apoyo de Otuzco Elpidio Berovides Pérez, obra cuyo valor es de 149,266,625.64 soles y que había sido adjudicada al Consorcio Hospitalario Otuzco, firma integrada por las empresas Consultoría & Construcción Grupo Pérgola SAC y RIVA Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal Perú.

Esta última empresa, de capitales argentinos, registra dos sanciones emitidas por el Tribunal de Contrataciones del Estado en el 2020, referidas a proyectos anteriores. La primera, por incumplir injustificadamente con la entrega de documentos obligatorios. La segunda, por presentar certificaciones falsas o adulteradas como parte de un proceso de licitación.

Las sanciones contra RIVA Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal Perú fueron impuestas cuando formaba parte de otros consorcios que ganaron millonarias obras por más de 422 millones de soles con los gobiernos regionales de Tacna y Pasco.

En la licitación del Hospital de Otuzco, Riva S.A. solo tuvo el 3% de las obligaciones contractuales, mientras que Grupo Pérgola el 97% en el Consorcio Hospitalario Otuzco. Sin embargo, es la compañía argentina la que, con el 3% de participación, aporta la acreditación de la experiencia en ejecución de obras similares y asume la “responsabilidad exclusiva sobre la ejecución y la verificación” de la construcción del referido nosocomio.

Es importante acotar, que en la región de Áncash, RIVA Sociedad Anónima Inmobiliaria Industrial Comercial Financiera y Agropecuaria Sucursal Perú y Consultoría & Construcción Grupo Pérgola SAC se asociaron para formar el Consorcio Progreso Salud que tiene a su cargo la ejecución del saldo de obra del Hospital El Progreso, de Chimbote. La obra está valorizada en 62 millones de soles y se empezó a ejecutar en el mes de enero.

Fuente Macronorte

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »