compras-estatales

Hay 264 obras paralizadas que MVCS reactivará en coordinación con gobiernos regionales

Hay 264 obras paralizadas que MVCS reactivará en coordinación con gobiernos regionales

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene una cartera de 264 obras paralizadas, cuyo costo de inversión supera los 5,000 millones de soles, de las cuales se encuentran en ejecución 33 cuyo costo de inversión asciende a 700 millones de soles, informó la directora general de la Oficina General de Monitoreo y Evaluación del Impacto del MVCS, Pía Rojas.

“Es importante destacar el esfuerzo que se viene realizando no solamente para identificar las obras paralizadas sino también para que estas se puedan ir reactivando”, sostuvo durante su presentación ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República.

Comentó que desde julio del 2021 el MVCS ha realizado esfuerzos para comenzar a reactivar estas obras. “Lo primero ha sido identificarlas y luego reactivarlas. Así, hemos determinado que la primera causa de la paralización de estas obras es el incumplimiento contractual y las deficiencias del expediente técnico”, precisó.

Agregó que hay obras paralizadas desde el 2009, con lo cual el esfuerzo que se tiene que hacer para reactivarlas es mucho mayor porque, en muchos casos, no cuentan con la documentación de las obras, detalle de los avances ni ningún legajo documentario que permitan reactivarlas.

“Así, en proceso de reactivación hay 231 obras de las cuales 55 corresponden al Gobierno Nacional mientras que 176, equivalente al 76 % del total aún por reactivar, corresponden a los gobiernos locales y regionales.

“Con relación a las obras que se encuentran en etapa de reactivación, siendo la unidad ejecutora el MVCS, nueve de ellas aún se encuentran en la etapa de diagnóstico; mientras que 15 están en la etapa de peritaje, 13 en etapa de expediente técnico y 18 en alguna fase previa para el proceso de selección o en el proceso para la reactivación de la misma”, detalló Rojas.

Con relación a las obras paralizadas correspondientes a los gobiernos regionales o locales, la funcionaria sostuvo que su sector trabajará con las nuevas autoridades y así sumar esfuerzos para reactivarlas.

“En este caos, determinamos que 17 de estas obras se encuentran en diagnóstico y 62 en peritaje; asimismo, 72 están en expediente técnico de saldo de obra, una se encuentra en fase previa para la ejecución y 24 obras requieren de financiamiento”, precisó.

Según Rojas, en estos dos meses finales se trabajará en las obras que se encuentran todavía en etapa de gestión. “En este mes aprobaremos cuatro expedientes técnicos de saldo de obra y, en diciembre, esperamos alcanzar un diagnóstico más, seis peritajes, un expediente técnico de saldo de obra, y culminar tres obras que se encuentren en ejecución”, subrayó.

Para el próximo año, la directora general de la Oficina General de Monitoreo y Evaluación del Impacto del MVCS aseguró que los esfuerzos se concentrarán en dinamizar el desarrollo de 40 obras que se encuentran en cada una de estas etapas.

“Las iniciativas del Gobierno nacional que se encuentran en proceso de reactivación totalizan 55 y equivalen a aproximadamente 1,500 millones de soles en inversiones, por lo que hemos asumido el compromiso de cumplir con esta labor de manera transparente”, refirió Rojas.

En el caso de los gobiernos regionales y locales, la especialista sostuvo que hay 176 obras de las cuales 24 cuentan con solicitudes de financiamiento las, a su vez están distribuidas en 12 en la etapa de peritaje, 10 en expediente técnico de saldo de obra y dos listas para su ejecución.

Propuestas

La funcionaria explicó que, como sector, el MVCS no solamente hace esfuerzos en el aspecto técnico, sino también trabaja en la solicitud de recursos que se requieren mediante diferentes normativas e, inclusive, leyes que permitieron habilitar estas obras paralizadas y dotarlas con los recursos necesarios.

“Así tenemos 71.9 millones de soles de la Ley de Presupuesto 2022; 26 millones de soles correspondientes a la Ley 31436 (Ely que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos); y 56 millones de soles de la Ley 31538 (Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de los gastos asociados a la emergencia sanitaria).

Entre las propuestas planteadas por el MVCS pro el MVCS destacan la realización de modificaciones presupuestarias en el presupuesto de las autoridades locales en caso estas municipalidades no tengan recursos.

“Además, en caso de que estas modificaciones no resulten, puedan acudir al MVCS para que, con recursos con los que podamos contar, se pueda financiar estas obras y, en caso el MVCS no cuente con recursos también, se pueda acudir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como última opción para poder brindar el financiamiento que estos proyectos requieren para su reactivación”, puntualizó Rojas.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »