compras-estatales

Hay seis obras de OAS involucradas en pagos ilícitos

Hay seis obras de OAS involucradas en pagos ilícitos

Hasta el momento, hay seis obras de la constructora brasileña OAS involucradas en pago de ilícitos, de acuerdo a las declaraciones de los exdirectivos de la empresa que se han acogido a la colaboración eficaz.

Se tratan del Hospital Lorena del Cusco, Centro de Convenciones de Lima, Línea Amarilla, bypass de la avenida 28 de Julio, la carretera Quilca-Matarani y la carretera Lima-Canta.

Todos los pagos salieron de la “Controladoria”, es decir, de la caja 2 de la constructora para la entrega de dinero ilícito, según conoció Gestión.

Algunas de las gestiones implicadas en el presunto actos de corrupción son la del expresidente Ollanta Humala y de los exalcaldes de Lima Luis Castañeda y Susana Villarán.

Las confesiones

Respecto al Hospital Lorena, en mayo se reveló que dos colaboradores señalaron a la Fiscalía que OAS pagó más de S/ 15 millones en sobornos para ganar la licitación.

En el Centro de Convenciones de Lima la empresa también se pagó ilícitos, pero según fuentes de este diario, Leo Pinheiro , expresidente de OAS, no tiene los detalles de los desembolsos. Pidió que los exdirectivos en Lima Leonardo Fracassi y Valfredo de Assis lo precisen.

Sobre Línea Amarilla, la Fiscalía sospecha que el aporte de US$ 100,000 que habría pactado Leo Pinheiro con Castañeda, para su campaña del 2014 fue un soborno adelantado.

La finalidad habría sido que el exalcalde permita favorecer a la empresa con adendas y luego con el alza de peajes. Precisamente, sobre esta obra, los colaboradores también han señalado que OAS aportó US$ 7 millones a la campaña del No a la revocatoria contra Susana Villarán y para su reelección.

La constructora estaba interesada en adjudicarse Vía Parque Rímac (Línea Amarilla).

Castañeda y el club

Perú21 informó que OASadmitió pagos ilícitos por la licitación del bypass de 28 de Julio. Un colaborador habría revelado que el exdirectivo Leonardo Fracassi negoció con la abogada Giselle Zegarra, persona de confianza de Castañeda, un pago para que la empresa se quede con la obra.

La constructora también, según elcomercio.pe, pagó un soborno de S/ 25 millones al “club de la construcción” para licitarse la carretera Quilca-Matarani y la carretera Lima-Canta.

El factor Pinheiro

Gestión conoció que Leo Pinheiro, quien se acogió a la colaboración eficaz, en el último interrogatorio del martes no descartó el pago de ilícitos por estas seis obras.

En varias ocasiones solicitó que Fracassi y De Assis den detalles de los desembolsos, pues al ser el presidente de la empresa en Brasil no estaba informado sobre todos los ilícitos en el Perú.

Afirmó que estos dos exdirectivos en Lima tenían toda la autonomía para los pagos de sobornos y aportes de campaña. “La caja 2 tiene su contabilidad independiente y responde al director financiero de la empresa, no el presidente”, contó una fuente.

Por ejemplo, según fuentes de este diario, confirmó que OAS  aportó a la campaña de Ollanta Humala del 2011, pero dijo que los detalles los debe tener Valfredo de Assis porque era amigo de la ex pareja presidencial. Consultado por el interrogatorio, el abogado de Pinheiro, Fernando Silva, se excusó de dar detalles.

Lo que se viene

Fuentes de Gestión en la Procuraduría indicaron que una vez que la Fiscalía les notifique en cuántas obras OAS pagó ilícitos iniciarán las negociaciones para el pago de la reparación civil. Dependerá del número de obras en las que admitan culpabilidad para fijar la cifra de resarcimiento al Estado.

El Dato

Pesquisas. El jefe del Equipo Especial, Rafael Vela, ya llegó a Lima luego de participar en el interrogatorio a Leo Pinheiro en Brasil. Fuentes de Gestión indicaron que, al revelarse nuevos hechos de pagos ilícitos, Vela ordenará la creación de más investigaciones por el caso OAS.

Fuente Diario Gestión

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »