compras-estatales

Más de S/ 1,000 millones de inversión del Estado en universidades públicas

Más de S/ 1,000 millones de inversión del Estado en universidades públicas

La Ley Universitaria ha cumplido cinco años de vigencia  y el balance es positivo. La reforma ha permitido que hasta el momento haya 76 universidades licenciadas en el Perú, beneficiando a 865,000 estudiantes;   además de haberse invertido más de 1,000 millones de soles en las casas de estudios superiores públicas para su mejora.

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, explicó que los cerca de 900,000 estudiantes de la Costa, Sierra y Selva tienen aseguradas las condiciones básicas de calidad exigidas en la Ley Universitaria.

“Más allá de la oposición que tuvo la ley, estamos convencidos de que la universidad peruana está cambiando. Hay distintas evidencias de que tenemos un mejor sistema universitario y de que ya se inició la ruta de mejora, no solo con las condiciones básicas de calidad, sino también para apuntar a un estándar mucho más alto”, comentó.

Al proceso de licenciamiento ante la Sunedu se presentaron 141 universidades y 4 escuelas de posgrado. De ese total, 76 alcanzaron el licenciamiento y a 10 se les denegó por no ofrecer a los estudiantes las condiciones mínimas de calidad.

Importante inversión

En cuanto a la inversión en las universidades públicas, el Ministerio de Educación explicó que se divide en dos grandes rubros. El primero se relaciona con la mejora de las condiciones básicas de calidad con miras al licenciamiento, para lo cual se brindó una asistencia técnica continua con el fin de asegurar el óptimo uso de los recursos.

El segundo se relaciona con los catedráticos mediante el incremento de sus remuneraciones, la asignación de plazas de docentes ordinarios y contratados, y la implementación de la bonificación especial para el docente investigador, entre otras acciones.

Otros logros

El proceso de licenciamiento en el Perú ha permitido que del 2015 a la fecha los docentes con grado de magíster de las universidades públicas y privadas pasen de representar el 30% a ocupar el 50% de la plana.

En las universidades públicas se disminuyó la presencia de docentes sin posgrado de 51% a 23%. La reforma universitaria no solo ha permitido duplicar la producción científica en las universidades, sino también duplicar la tasa de crecimiento anual en comparación con el quinquenio anterior (2009-2013),

Retos

El titular de la Sunedu resaltó que los retos futuros de la reforma universitaria se relacionan con el desarrollo de nuevos mecanismos que permitan transitar de las condiciones básicas hacia la excelencia.

Señaló que El avance de la reforma universitaria permitirá dotar al país de un sistema de educación superior acorde con las necesidades estratégicas del país, como el fortalecimiento de la investigación e innovación.

Fuente El Peruano

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »