compras-estatales

Hospital del Altiplano a merced de empresa china que tiene paralizada obra del HMNB

Hospital del Altiplano a merced de empresa china que tiene paralizada obra del HMNB

El 9 de septiembre último, el tribunal del Organismo de Supervisión de Contrataciones del Estado (OSCE) emitió la Resolución Nº 2716-2021-TCE-S2, declarando fundado en parte el recurso de apelación contra la empresa China Camc Engineering Co Ltd Sucursal Perú, a la que en julio pasado se le adjudicó la construcción del Hospital del Altiplano de EsSalud Puno.

La apelación fue presentada en agosto por el Consorcio Hospital del Altiplano, conformado por las empresas China Railway Nº 10 Engineering Group co. LTD Sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited. Argumentaba que la ganadora de la buena pro habría presentado documentos falsos para adjudicarse la obra por 267 millones 477 mil 667.26 soles.

El 16 de agosto, el expediente fue derivado a la Segunda Sala del Tribunal del OSCE, en la que postora China Railway N° 10 Engineerin Group Co. Ltd. Sucursal Perú, pedía que se declare nula esa buena pro, y se la adjudiquen a ésta la haber quedado en segundo lugar con una oferta de 280 millones 901 mil 700 soles.

Se favorece con la obra

En la parte resolutiva de la citada Resolución, el OSCE ordenó revocar la decisión del Comité de Selección de otorgar la buena pro a la empresa China Camc Engineering Co Ltd Sucursal Perú, teniéndose por descalificada su oferta, en el marco de Licitación Pública Nº 04-2020-ESSALUD/GCL-1.

Es así que el tribunal de dicho organismo también dispone que el comité de selección otorgue tres días hábiles, desde la publicación de la presente resolución, al Consorcio Hospital del Altiplano y sus empresas, para que subsane su oferta. Una vez cumplido el plazo, y si tal postor cumplió con levantar las observaciones, se le estaría otorgando la buena pro.

Además, se le tendría que devolver la garantía para la interposición de su recurso de apelación, y así, China Railway Nº 10 Engineering Group Co. Ltd Sucursal del Perú pasaría de demandante a ejecutora de la obra.

Malos antecedentes

Cabe señalar que China Railway Nº 10 Engineering Group Co. Ltd Sucursal del Perú, junto a la empresa Weihai Construction Group Company Limited, es parte consorcio hospitalario Manuel Núñez. Es la misma constructora que presentó un arbitraje por montos millonarios al Gobierno Regional de Puno (GRP), dejando paralizada la obra por un tiempo indefinido.

Esta empresa es la causante de la pérdida de más de 114 millones que estaban destinados para su ejecución en el centro poblado Jayllihuaya. El GRP tuvo que transferirlos a otros proyectos, ya que el proceso arbitral no permitiría su uso.

Desde la sociedad civil y diferentes entes fiscalizadores de Puno, se ha cuestionado que, además de las millonarias cifras que pide dicha constructora y los montos adelantados que se entregó, los avances físicos del nosocomio puneño apenas lleguen al 1%.

Siendo positivos

En declaraciones a Los Andes, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Puno, Ángel Martin Álvaro Ordoñez, indicó que todas las gestiones están en manos de la dirección ejecutiva de esta entidad en Lima. Desde la región, no conoce al comité de selección, ni de los criterios que adoptaron para adjudicar la buena pro.

Considera que en el mejor de los casos y al designarse a la empresa que ejecute el proyecto, en octubre se estaría iniciando con los trabajos de dicho hospital de alta complejidad en el centro poblado de Alto Puno. Su nivel es de III-1, solo comparable con el de Arequipa, en el sur del Perú.

Vale mencionar, que desde la sociedad civil, desde hace 13 años se ha gestado contar con un centro especializado en la región. Son más de cien mil asegurados en la región los beneficiarios de este hospital. La profesora Cesárea Luna Olvea, es una de las incansables impulsoras de esta obra, quien espera que no haya más vicios en su implementación.

Desde diferentes instancias, como la  Defensoría del Pueblo, se ha sugerido que se implementen adecuados mecanismos de control y supervisión en licitaciones públicas. Tratándose de entidades que velan por la salud de la ciudadanía, estas acciones cobran mayor relevancia.

Fuente Los Andes

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »