compras-estatales

Huánuco: Constatan deficiencias en obra de agua potable del distrito de Cáhuac

Huánuco: Constatan deficiencias en obra de agua potable del distrito de Cáhuac

Deficiencias en la obra de instalación del servicio de agua potable y saneamiento que se ejecuta en seis localidades del distrito de Cahuac, provincia de Yarowilca, detectó la Contraloría General de la República, que alertó que esta situación podría devenir en una obra inservible.

La obra que está a cargo de la Municipalidad Distrital de Cahuac con presupuesto de 5 millones 732 mil 450.47 soles presenta atrasos injustificados, deficiencias en la construcción, profesionales que no cuentan con experiencia y acreditación, así como ausencia de personal clave, según dicho organismo.

El Informe de Hito de Control n.°010-2021-OCI/1725-SCC, evidencia el pago total del avance de ejecución de obra, a pesar que se encuentra atrasada por debajo del 80 % de lo programado. El gerente de Infraestructura pretendió justificar el pago sin un sustento técnico, refiriendo únicamente que el contratista ha ejecutado partidas adicionales.

Se alertó además que los especialistas en seguridad en obras y salud ocupacional; ambiental y arqueología no se encontraron presente, pese advertir que estos profesionales tienen una permanencia del 100 %, situación que debería generar la aplicación de penalidades.

Se designó, asimismo, como inspector de la obra a un ingeniero de la Unidad Formuladora de la municipalidad, a pesar que su contrato con la entidad le obliga a estar presente todos los días en la sede institucional y no podría supervisar los trabajos en la construcción del servicio de agua potable. Además, no acreditaría la experiencia requerida para asumir el cargo y no contaría con la condición de habilitado por el colegio profesional respectivo.

Por otra parte, se observó que los fierros de acero y las puertas metálicas para las Casetas USB se encuentran oxidados por estar almacenados en la intemperie, igualmente los materiales de madera y triplay se encuentran almacenados en una carpa de plástico en mal estado, entre otros.

Fuente Página 3

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »