Con la participación de cerca de un centenar de auditores y especialistas de la Contraloría General de la República, mañana se inicia el megaoperativo de control en Amazonas, con la finalidad de supervisar y contribuir al efectivo desarrollo de proyectos y servicios públicos, y comprenderá el 100 % de las provincias de la región.

A través de esta intervención con enfoque territorial se desplegarán más de 190 intervenciones en control simultáneo y posterior, así como acciones de prevención e integridad en más 100 entidades públicas de las siete provincias de la región Amazonas, en los niveles de gobierno nacional, regional y local.

Las actividades de control simultáneo que se ejecuten durante el Megaoperativo de Control Amazonas  permitirán identificar situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan, a fin de que se tomen las medidas correctivas oportunas.

En tanto, que las acciones de control posterior, están orientadas a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de las y los funcionarios y servidores públicos que pudieran ser identificados como responsables.

Para ejecutar este Megaoperativo se realizó previamente un análisis de la realidad socioeconómica y del control gubernamental de la región, tomando como punto de partida los resultados de los servicios de control efectuados, reuniones previas en el marco de las jornadas de supervisión realizadas por el contralor general y reuniones interinstitucionales con autoridades de la cadena anticorrupción.

También se ha tenido en cuenta las denuncias y demandas ciudadanas de las distintas intervenciones en sectores como salud, saneamiento, reconstrucción, entre otros de envergadura e interés para la ciudadanía.

El Megaoperativo de Control en Amazonas se realiza en cumplimiento al compromiso asumido por el contralor general, Nelson Shack, durante la jornada de supervisión que se efectuó en el mes de setiembre del presente año.

Amazonas es la séptima región del 2021 donde se iniciará el megaoperativo de control de la Contraloría luego de haberse efectuado en Ica, Piura, Huánuco, Loreto, La Libertad, Ayacucho y proseguirá en otras regiones del Perú.

Durante el 2020 se llevaron a cabo megaoperativos en las regiones de Cajamarca, Tumbes, Callao, Ucayali y Áncash, en los cuales se superaron las metas de intervenciones programadas y se efectuó la respectiva rendición de cuentas ante las autoridades de cada región.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − siete =

Translate »