compras-estatales

Gobernador asegura que hay ‘cuellos de botella’ que impiden óptima ejecución presupuestal

Gobernador asegura que hay ‘cuellos de botella’ que impiden óptima ejecución presupuestal

Frente a la baja ejecución presupuestal que refleja el Gobierno Regional de Ayacucho a casi dos meses para terminar el presente ejercicio fiscal, el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, manifestó que existen trabas burocráticas y incluso procedimientos de la ley de contrataciones del Estado que son ‘cuellos de botella’ que impiden una rápida y adecuada ejecución de los presupuestos públicos.

Gobierno regional de Ayacucho registra 45.7% de ejecución

Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la fecha la región de Ayacucho registra una ejecución del 45.7% del presupuesto institucional modificado que hasta la actualidad es de 545 millones 425 mil 803 soles. Teniendo en cuenta que sólo faltan noviembre y diciembre para cerrar el 2021, esta cifra es evidentemente baja, ya que implicaría que en diez meses no se pudo ejecutar ni la mitad del presupuesto.

Ante esta situación, el gobernador regional manifestó que estas trabas son principalmente los laudos arbitrales que muchas empresas interponen a la institución regional por la ejecución de proyectos de envergadura, los cuales dilatan el tiempo y limitan la continuidad de los trabajos.

Dentro de estos proyectos, las autoridades señaló el conflicto con la empresa Obrainsa por la carretera Toccto – Condorccocha – Vilcashuamán, donde según dijo, luego de mucho tiempo se ganó el proceso de arbitraje. Asimismo, se tienen los laudos por la construcción del Hospital Regional de Ayacucho donde también dijo que se recuperó 24 millones; la construcción de la represa Ancasccocha, entre muchos otros mega proyectos que comprometen cantidad de presupuestos que no se ejecutan dentro de los plazos establecidos y justamente perjudican la óptima ejecución presupuestal.

Ejecución de gasto por sectores

Por otro lado, según el MEF, la sede central tiene la mayor cantidad de presupuesto 459 millones 867 mil 350 soles de los cuales ejecutó 45.9% hasta la actualidad. El Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural integrado (Prider) es otro de los sectores que mayor presupuesto compromete, de los cuales ejecutó 41.3%.

Asimismo, la Dirección Regional de Agricultura tiene 12 millones 190 mil soles de presupuesto modificado de los cuales ya logró ejecutar el 77.2%, mientras que la Dirección Regional de Transportes que tiene nueve millones de 371 mil 715 soles ejecutó el 30.2%.

Pese a esta situación, el gerente general, Wilhelm Oré Chipana manifestó que la meta de ejecución al cierre del presente año es superar el 70% y garantizó que el resto de los recursos serían comprometidos para evitar su posible reversión.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »