compras-estatales

Huánuco: Mercado de Tingo María en la mira de la Contraloría

Huánuco: Mercado de Tingo María en la mira de la Contraloría

La Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Huánuco,inició con la recepción de la obra de ampliación y remodelación del Mercado Modelo de Tingo María pese a haber partidas no ejecutadas.

Esta situación podría generar perjuicio económico por S/ 1.5 millones de no aplicarse penalidades al contratista por trabajos inconclusos.

La Contraloría General de la República halló trabajos inconclusos en los servicios higiénicos de los tres niveles. Por ejemplo, el órgano de control informó que no se culminó la instalación de cerámicos en los interiores y al ingreso de cada servicio.

No se usó piedra laja en los acabados de jardinería como establece los planos de expediente técnico, solo se usó cerámico; asimismo, la fachada del tercer nivel del mercado tampoco tiene el acabado en piedra laja, a pesar de ello, estas partidas fueron valorizadas al 100 %.

Además, se evidenció la falta de parasoles de aluminios que debieron ser instalados en la fachada del mercado, pero estas fueron valorizadas hasta el 78.1 %. Tampoco se instalaron barandas metálicas en la fachada, situación que pone en peligro la seguridad de los comerciantes y usuarios, a pesar este trabajo se pagó al 100 %.

De recepcionarse la obra con trabajos incompletos conllevaría a la aplicación de penalidades por S/ 1 569 520.48.

“Una situación preocupante es la inseguridad y riesgos de accidentes que podría generar la separación de la nueva infraestructura con la antigua construcción del mercado, entre ambas infraestructuras hay una separación de 0.32 metros, este espacio no ayuda a la integración de los servicios del mercado, ya que podría generar accidentes en los usuarios y/o comerciantes que acudan a este centro de abastos”, refirió la Contraloría.

La obra de ampliación y remodelación del Mercado Modelo de Tingo María que supera en inversión los S/ 15.6 millones culminó el abril del 2022, después de 116 días, de esta forma se incumplió con el plazo de ejecución contractual. La obra está en proceso de recepción a cargo de comité, pese a que la obra no está culminada.

Antecedentes. En el 2021, la Contraloría advirtió que la obra del mercado se ejecutaba sin contar con el personal profesional a cargo de la dirección técnica.

“De la visita realizada por la comisión de control el 25 de agosto de 2021, se evidenció que el residente de obra, y los especialistas en estructura, topografía, sanitario, electricista, en materiales, seguridad y en temas ambientales no se encontraban presentes, considerando que la permanencia de dichos profesionales mencionados debe ser al 100%.

Asimismo, se constató que el plantel de profesional propuesto por el contratista supervisor (Especialista en estructuras, electricista, sanitario y el especialista en higiene y seguridad industrial) no estuvieron presentes”, informó la Contraloría.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »