compras-estatales

Huánuco: Ordenan prisión para hijo de ex gobernador regional

Huánuco: Ordenan prisión para hijo de ex gobernador regional

Juan Lenon Alvarado Modesto se convirtió ayer en el segundo investigado por integrar la supuesta organización criminal «Los Negociadores de la Región» con prisión preventiva. El primero fue, en la víspera, su padre el gobernador regional Juan Alvarado Cornelio, sindicado de ser el líder de la misma.

Anoche, la jueza anticorrupción, Merari Trujillo, acogió el pedido de la Fiscalía y declaró 36 meses de prisión preventiva para el también empresario de la construcción señalado como uno de los cuatro jefes de la organización creada en el 2019 y que se adjudicó ilegalmente obras del Gobierno Regional y de algunas municipalidades entre los años 2019 y 2022 que Juan Alvarado fue gobernador regional de Huánuco.

«Se concluye que hay alta probabilidad de que haya constituido y esté integrando esta organización», manifestó la jueza al concluir que se cumple el primer presupuesto para dictar prisión contra Juan Lenon; esto es, graves y fundados elementos de convicción de que incurrió en el delito imputado: integrar una organización criminal.

En ese sentido, la jueza —acogiendo la tesis fiscal— sostuvo que al llegar al Gobierno Regional en  enero del 2019 Juan Alvarado conformó con sus hijos Juan Lenon e Inés, su sobrino Romel Alvarado Loarte y su asistenta personal Shayla Luicho Romero, la organización criminal «Los Negociadores de la Región» para adjudicarse ilegalmente obras del Gobierno Regional y recuperar lo invertido en la campaña electoral además de obtener lucro.

Con ese fin —según sustentó— el hijo mayor de Alvarado constituyó empresas a nombre de Rildo Pre Piñán y Pedro Miguel Alania Soto (Inversiones Generales Shalom SAC) y Lincoln García Coz (Representaciones Generales Mekaddesh SAC) que se adjudicaron obras del Gobierno Regional y fueron sus proveedoras. «Se denota que él era el jefe directo de estas empresas», señaló la jueza al sustentar su decisión.

Asimismo dijo que Juan Lenon no tiene arraigo domiciliario ni laboral, que existe peligro de que obstaculice la investigación porque en una interceptación telefónica se le escucha coordinar con Rildo la declaración de este ante la Fiscalía, por lo tanto en su caso es idónea la prisión preventiva para garantizar la investigación en su contra. «No hay otra medida alternativa para que concluya la investigación y no la obstaculice», subrayó.

De esa forma Juan Lenon se convirtió en el segundo integrante de «Los Negociadores de la Región» con prisión preventiva. El primero fue su padre quien cumple otra prisión preventiva en la investigación que se le sigue por irregularidades en la compra de casi ocho mil laptops.

Fuente Página3

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »