compras-estatales

Hugo Buendía: PJ reduce en dos años su condena

Hugo Buendía: PJ reduce en dos años su condena

Los jueces de la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco resolvieron que el suspendido alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Hugo Buendía, purgue condena en el penal de Chincha por seis años.

La disposición también contempla que su exgerente municipal, Diego Martín Carrión Nevado, y el personal de confianza de este, Gerardo Trelles, sean sometidos a un nuevo juicio por el delito de Cohecho Pasivo Propio.

La decisión tomada por los magistrados se sustenta en las pruebas de reactivo que le fueron practicadas a Buendía el día de su detención (7 de diciembre 2016).

En aquella diligencia, peritos de la policía, en presencia de representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Ica, detectaron que en las manos del entonces alcalde había manchas del químico que se había vertido a unos billetes que, según denuncia fiscal, eran la coima exigida por el hoy prófugo.

Este hecho, que no fue refutado en el juicio, fue la pieza clave para que Buendía sea encontrado culpable de la petición de dinero para beneficio personal a empresarios del Consorcio Unión.

Debido a esta prueba, los jueces del Colegiado Supraprovincial Zona Norte de Chincha habían dictado ocho años de cárcel efectiva contra Buendía quien, a través de su abogado, presento recurso de apelación.

FALLO. Si bien los integrantes de la Sala de Apelaciones confirmaron la sentencia contra Buendía no han ratificado los ocho años de prisión. El prófugo alcalde cumplirá seis años de cárcel. A esta condena se debe restar un año y tres meses ya que Buendía estuvo durante ese espacio encerrado en el penal de Chincha cumpliendo mandato de prisión preventiva.

Otra diferencia entre la resolución del Colegiado y los jueces de Apelaciones es que el primero resolvió absolver a Carrión Nevado y a Trelles Esteves de la acusación de petición de coima. En este extremo, se declaró nulo el juicio y se dispuso que otro Colegiado se encargue del proceso judicial contra el ex funcionario de confianza de Buendía y su compañero.

PRÓFUGO. Hugo Buendía está prófugo desde el pasado 17 de julio. Según la fiscalía, de los 70 mil soles exigidos a los empresarios del Consorcio Unión para liberar el pago de una obra, 40 mil soles de coima eran para él y los otros 30 mil, para su exgerente Carrión Nevado.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »