compras-estatales

Humala a presidentes regionales: “No guarden canon como avaros”

Humala a presidentes regionales: “No guarden canon como avaros”

humala_a_presidentesJefe de Estado critica a autoridades del interior del país por no utilizar saldo del canon que tienen guardado en el Banco de la Nación

Ante las quejas de diversos presidentes regionales y protestas por parte de cientos de ciudadanos debido al recorte del canon ordenado por el Ejecutivo, el presidente de la República, Ollanta Humala, les respondió y los exhortó a que utilicen el dinero que se encuentra guardado en el Banco de la Nación.

Humala sostuvo que las autoridades del interior no pueden poner como excusa que el dinero del canon almacenado (saldo de balance) se encuentra comprometido y que por ello están imposibilitados de utilizarlo.

“Tenemos que utilizar el dinero del canon que no se ha utilizado antes. Son cientos de millones de soles guardados, así que por favor no pongan excusas de que ese dinero ‘está comprometido’. ¿Comprometido en qué? No se pongan a guardar como avaros”, manifestó.

El jefe de Estado, quien viajó ayer a Moquegua para entregar ayuda humanitaria a los pobladores afectados por las heladas en las zonas altas de dicha región, criticó y les llamó la atención a los gobiernos regionales y locales por preferir tener el dinero guardado para solicitarle más al Ejecutivo.

“El canon minero nadie se los ha quitado a los gobiernos regionales y locales. Es un daño general. Si baja la renta, baja también el canon. Y los damnificados somos todos, principalmente el gobierno central”, expresó.

Sin embargo, Humala también señaló que el Ejecutivo está estudiando una serie de medidas para apoyar a los gobiernos regionales y locales con el objetivo de que puedan continuar con las obras.

El mandatario recordó que el canon minero es el 50 por ciento del impuesto a la renta y explicó que si la renta baja el canon también disminuirá.

NO QUIERE FOTO

Mientras entregaba ayuda a los damnificados en Moquegua, Humala destacó el hecho de que deje la reunión del Consejo de Ministros en Lima para participar personalmente en dichas actividades.

“Yo no quiero la foto, esas cosas; lo que me interesa es resolver el problema. Que haya forraje para nuestros animales, que haya vacuna y vitaminas para nuestro ganado, que haya medicina y alimentación para nuestras familias”, señaló el jefe de Estado.

EL DATO

El último martes, en Arequipa cientos de pobladores tomaron el puente Añashuayco en el marco de un paro por el recorte del canon minero para la región

Fuente Diario16

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »