compras-estatales

ICA Nasca: Exalcalde y extrabajadores municipales implicados en irregularidades por obra en Vista Alegre

ICA Nasca: Exalcalde y extrabajadores municipales implicados en irregularidades por obra en Vista Alegre

La Gerencia Regional de Control Ica de la Contraloría General de la República, dio a conocer los servicios de control. Realizados en los cuatro primeros meses del 2023. Dentro de los informes, resalta una auditoría de cumplimiento N°005-2023-2-0407-AC a la Municipalidad Distrital de Vista Alegre (Nasca). Esa actividad se realizó a la contratación de servicios y ejecución de la obra «Instalación de Pozo Tubular, Reservorio de Cabecera y Líneas de Impulsión y Conducción para Mejoramiento del Servicio de Agua Potable en los Anexos Nueva Villa, María Reiche Newman, Virgen de Chapi y 28 de Julio -distrito de Vista Alegre – Nasca».

Además, dicha auditoría se llevó a cabo durante el período del 01 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2018. También, dentro de los aspectos más relevantes de está investigación resalta el hecho de que la obra, con presupuesto de S/. 4´738,195.00 soles. Del cual se iniciaron los trabajos el 26 de julio del 2017 con un plazo de 240 días calendario. Pero, el Ministerio de Cultura puso un impedimento y la obra fue paralizada en el 2018. Porque el proyecto estaba ubicado dentro del área de reserva arqueológica de las líneas y geoglifos de Nasca.

Irregularidades en los estudios previos, consultoría y ejecución de la obra

De otra forma, la contraloría detectó que el otorgamiento de la buena pro. Se le dio a postor Empresa de Proyectos Civiles y Electromecánicos S.R.L. que no acreditó los requerimientos técnicos mínimos para estudio hidrogeológico. De igual forma, el municipio distrital de Vista Alegre (Nasca) le dio la buena pro para estudio de preinversión. Siéndole otorgado a postor Consorcio Cerro Blanco, que no contaba con la experiencia de su personal propuesto. Y se le pagó el estudio de preinversión sin sustento en la ubicación de la fuente de agua y el caudal requerido.

Igualmente, la Municipalidad Distrital de Vista Alegre (Nasca) mediante adenda, modificó las condiciones de pago del servicio de consultoría para la elaboración de expediente técnico. Esto posibilitó un pago parcial adelantado del 30% a favor de la contratista Consorcio Piedra Grande (integrado por la Empresa de Proyectos Civiles y Electromecánicos S.R.L. y el señor Rony Aldo Cáceres Junes), antes de la entrega del expediente técnico.

A ello se le suma, la restricción de participación de postores, con admisión de oferta de postor único. Al cual se le aprobó el entregable pese a no definir la fuente de agua. Como consecuencia se tuvo que la inversión pública por S/. 2 951 090,82 soles no cumpla su finalidad. La serie de irregularidades halladas, causaron en parte, la paralización de la obra.

Involucrados están acusados de presunta responsabilidad penal

No obstante, ante los hechos observados por la contraloría, figuran seis personas, que laboraron en la Municipalidad Distrital de Vista Alegre (Nasca), involucradas con presunta responsabilidad penal. Entre ellos están: José Luis Gutiérrez Cortez, quien se desempeño como alcalde distrital de Vista Alegre, entre los años 2015 al 2018. José Alexander Antaya Herrera, laboró como jefe de la unidad de Asesoría Jurídica.

En la lista de implicados, también aparecen: Sharik Leonid Fernández Galarza, quien fue el presidente del comité especial permanente en el año 2014. José Emilio Rojas Coelho, miembro del comité especial permanente y Subgerente de Desarrollo Urbano y Rural. Katy Luisa Cancho Altamirano, fue miembro del comité especial permanente. Artur André Alvaro Fura, presidente del comité especial permanente en el año 2015 y encargado del Área de Abastecimiento en los Procesos de Contrataciones, Adjudicaciones y Adquisiciones.

Contraloría remite informe a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción

La Oficina de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Nasca, hizo llegar el oficio N° 086-2023-MPN/OCI al alcalde de Vista Alegre, Gabriel Roger Sarmiento Garriazo. Esto lo realizaron el 28 de febrero de 2023. En dicho documento se adjunta 6,451 folios. También remitieron la Directiva N° 001-2022-CG/NORM “Auditoría de Cumplimiento” y “Manual de Auditoría de Cumplimiento”, aprobada con Resolución de Contraloría N° 001-2022-CG de 7 de enero de 2022.

Asimismo, la Contraloría recomiendo a la Municipalidad Distrital de Vista Alegre, disponer acciones para la mejora de gestión en los hechos observados, debiendo informar al Órgano de Control Institucional, las acciones adoptadas al respecto. Además, el informe fue referido al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción, para el inicio de las acciones legales penales.

Fuente La Lupa

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »