compras-estatales

Jueza ordena 36 meses de prisión preventiva contra exgobernador de Huánuco Juan Alvarado

Jueza ordena 36 meses de prisión preventiva contra exgobernador de Huánuco Juan Alvarado

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador de Huánuco Juan Alvarado Cornelio, como líder de la red criminal Los Negociadores de la Región. El Ministerio Público investiga el delito de organización criminal debido al direccionamiento en la ejecución de obras y compras irregulares que habrían favorecido a los familiares de la exautoridad regional durante su gestión entre el 2019 y el 2022. La captura del exmandatario regional fue el 24 de marzo de 2023, luego de que la Policía Nacional del Perú (PNP) ofreciera S/30.000 por su captura.

La titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, Merari Trujillo Padilla, tomó en cuenta los fundamentos de la Fiscalía referidos a la prognosis de una alta pena ante una posible sentencia, peligro de fuga y pluralidad de imputados.

La magistrada determinó que existe alta probabilidad del vínculo del exgobernador Juan Alvarado con el delito de organización criminal. Además, considera que “al ser la máxima autoridad le permitió realizar acuerdos colusorios con la finalidad de cometer delito de corrupción de funcionarios, a través de los jefes de esta organización criminal”.

Es preciso indicar que aún está pendiente el pedido de prisión para otras 28 personas. Entre ellos, tres exalcaldes, exgobernador de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, empresarios, así como los dos hijos de Juan Alvarado (Inés y Juan Alvardo Modesto) y su sobrino (Romel Alvarado), conforme figura en la resolución n.° 71.

Respecto a los hechos investigados, el Ministerio Público realiza diligencias relacionadas con la adjudicación de obras para el Gobierno Regional de Huánuco y municipalidades, así como la compra de 7.995 laptops valuadas en S/22 millones de soles.

Juan Alvarado fue capturado en marzo de 2022 en el distrito de Nuevo Chimbote (Áncash). El exmandatario regional está recluido en el establecimiento penitenciario de Potracancha, en Huánuco.

Fuente La República

 

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »