compras-estatales

Identifican responsabilidad penal en gerente general de MPCh por adjudicación irregular de obra

Identifican responsabilidad penal en gerente general de MPCh por adjudicación irregular de obra

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) otorgó la buena pro y suscribió contrato con el Consorcio San Valentín, que incumplió los requisitos establecidos en las bases elaboradas para la rehabilitación del colegio César Vallejo. Así lo determinó la Contraloría General de la República, que concluyó que la adjudicación de la obra valuada en casi S/ 5 millones fue irregular porque el ayuntamiento dejó de lado ofertas válidas que sí cumplían con lo solicitado en dichos documentos.

De acuerdo al Informe de Control Específico 023-2022, el comité de selección no estableció el puntaje correcto para uno de los dos postores que alcanzaron la etapa de evaluación técnica al asignarle solo 94 puntos pese a que acreditó la experiencia requerida. De haber obtenido 100 puntos al igual que el postor que resultó ganador, la entidad edil hubiera tenido que proceder a otorgar la buena pro mediante sorteo a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).

El municipio tampoco observó los documentos presentados por el Consorcio San Valentín para el perfeccionamiento del contrato, los cuales no acreditaban la experiencia mínima de 48 meses del ingeniero residente y no cumplían con el equipamiento mínimo.

En ese sentido, la entidad de control manifestó que, conforme a las bases integradas, la presentación de documentación incompleta tendría que haber generado la pérdida automática de la buena pro, hecho que no fue advertido por la Subgerencia de Logística y Control Patrimonial, que continuó con el trámite hasta la suscripción del contrato n.º 027, del 8 de julio de 2021.

Asimismo, precisó que, de los seis postulantes del proceso, el comité de selección no admitió, en la denominada etapa de admisibilidad, dos propuestas más que sí cumplían con los requisitos establecidos en las bases, lo cual vulneró la eficiencia al no garantizar el correcto funcionamiento de la administración pública.

Disponen acciones penales

Luego de estos hechos, registrados entre el 2 de junio y el 8 de julio de 2021, se determinó responsabilidad penal y administrativa contra el gerente de Infraestructura Pública, Raúl Olano, quien también desempeña funciones como gerente general, así como en la exgerenta de Estudios y Proyectos y el exsubgerente de Logística Leydi Sánchez y Carlos Montalvo, respectivamente.

La entidad de control dispuso que el procurador público especializado en delitos de corrupción inicie las acciones penales correspondientes. Además, solicitó al alcalde Marcos Gasco ejecutar acciones que permitan el deslinde de responsabilidades administrativas de dichas personas.

Consorcio Lenus SAC

El Consorcio San Valentín está integrado por la empresa Lenus SAC, que a través del DU 102-2021, durante el gobierno del presidente Pedro Castillo, ha ganado siete obras de saneamiento por casi S/ 34 millones.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »