compras-estatales

Qali Warma inicia proceso de compra de alimentos 2023 para más de 4 millones de escolares

Qali Warma inicia proceso de compra de alimentos 2023 para más de 4 millones de escolares

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que mañana miércoles 19 de octubre se inicia la primera convocatoria del Proceso de Compras Electrónico 2023, que busca asegurar que más de cuatro millones de escolares reciban una adecuada y oportuna alimentación desde el primer día de clases del próximo año lectivo.

Esta convocatoria se realiza en el ámbito nacional y por cuarta vez será 100 % electrónica, de esta forma se garantiza un proceso de compras moderno, ágil y transparente.

La convocatoria está a cargo de los Comités de Compra, que, bajo el modelo de cogestión de Qali Warma, llevan adelante, de manera descentralizada, el proceso de adquisición de alimentos del próximo año.

En el ámbito nacional se han conformado 116 Comités de Compra, constituidos en las regiones, que cuentan con capacidad jurídica para contratar.

Cada Comité de Compra está conformado por el gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, director de la red de salud, subprefecto y representantes de las madres y padres de familia de las escuelas de inicial y primaria en el ámbito provincial o distrital.

Hasta la fecha, un total de 386 empresas, entre personas naturales y jurídicas, solicitaron su inscripción en el registro de participantes, paso previo obligatorio para ser postor en el Proceso de Compras 2023.

De ese total, a la fecha, 232 empresas ya se encuentran aptas para participar y presentar sus propuestas técnicas (donde priman factores como la evaluación de sus establecimientos y almacenes, cumplimiento de la prestación, entre otros) y económicas de acuerdo con las condiciones establecidas en las bases estandarizadas.

El resto se encuentra en evaluación, en proceso de trámite y solo 21 solicitudes de empresas han sido denegadas, las mismas que aún tienen plazo para subsanar. Cabe señalar que el total de empresas aptas se incrementará conforme se presenten nuevas solicitudes en el registro de participantes.

De acuerdo con el cronograma, el 20 y 21 de octubre los postores podrán formular sus consultas y observaciones, que serán absueltas y publicadas del 24 al 26 del presente mes.

Asimismo, los postores pueden presentar sus propuestas técnicas y económicas el 28 de octubre y el 2 y 3 de noviembre, según lo establecido en las bases del Proceso de Compras. Qali Warma efectuará la evaluación técnica de los establecimientos de los postores el 4 de noviembre y del 7 al 10 de noviembre próximos.

La evaluación y calificación de las propuestas técnicas y económicas, así como la adjudicación de los postores, está a cargo de los Comités de Compra y se realizará el 11 de noviembre.

Gracias al mecanismo Urna de Cristal (todo se ve, nada se esconde), la ciudadanía, comunidad educativa y público en general puede seguir en vivo y en directo todas las actuaciones de los 116 Comités de Compra durante la subetapa de evaluación de propuestas técnicas y económicas.

Por último, Qali Warma informó que el proceso se transmite en vivo y se puede acceder a través del portal web institucional del Proceso de Compras. «De esta manera, se coadyuva a la transparencia, control social y gubernamental», subrayó.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »