compras-estatales

Indecopi multa a municipio de Tacna por más de un millón de soles

Indecopi multa a municipio de Tacna por más de un millón de soles

La gestión del alcalde Julio Medina Castro en la Municipalidad Provincial de Tacna recibe un duro golpe. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó al municipio con una multa de S/1 452 159 por la comisión de actos de competencia desleal.

La sanción impuesta se debe a la denuncia que realizó la empresa Tracto Latino en agosto del 2018 contra la municipalidad por competencia desleal. El abogado de Tracto Latino, José Aima García, explicó que aquel año la empresa perdió una licitación para la venta de agregados frente a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).

Fue allí que se percataron que la comuna ofrecía, además de agregados, otros servicios como alquiler de maquinaria, venta de combustible a través de sus grifos y el servicio de laboratorio para suelos y asfaltos.

«La actividad privada del municipio afectaba a los pequeños empresarios de la ciudad porque el municipio ofrecía precios más bajos y no estaba sometido a los permisos que sí tiene que cumplir una empresa privada», comentó el abogado. Por su parte, el gerente de Tracto Latino, Orestes Flores Cruz, recordó que en la gestión del exalcalde Luis Torres Robledo, la comuna era el proveedor de agregados y maquinaria de empresas que ejecutaban obras por impuestos. Estas empresas fueron escogidas por la misma municipalidad y la minera Southern (financista de la obras).

NO MÁS

La denuncia de Tracto Latino tuvo como principal argumento el artículo 60 de la Constitución Política, que refiere que el Estado solo puede realizar subsidiariamente una actividad empresarial si es autorizado por una ley que declare esa actividad de alto interés público o nacional. La MPT no pudo demostrar que tenía una ley que autorizara sus servicios privados.

La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi Arequipa, que atendió la denuncia, falló a favor de Tracto Latino y ordenó a la comuna suspender todas sus actividades empresariales. El expediente del caso fue resuelto el 17 de diciembre del 2018 y notificado el día 03 a la empresa y al municipio. La comuna tacneña percibió del 2014 al 2017 el monto de S/38 490 531 por sus grifos, alquiler de maquinaria y venta de agregados. En base a ello se calculó su multa.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »