compras-estatales

Inician juicio oral contra Félix Moreno por la construcción de un Sauna en el Pentagonito

Inician juicio oral contra Félix Moreno por la construcción de un Sauna en el Pentagonito

El Primer Juzgado Unipersonal Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, a cargo del juez Juan Rosas Castañeda, inició el juicio oral contra el ex gobernador regional del Callao Félix Moreno Caballero y otros ex funcionarios, por la construcción irregular de un sauna en el Cuarte General del Ejército «Pentagonito» en el año 2008.

El ex gobernador es procesado por el delito de peculado doloso por el desvío de fondos públicos para la construcción irregular de un sauna en el “Pentagonito”, que contaba con una área de jacuzzi, duchas españolas, saunas secas, saunas de vapor y más, valorizado aproximadamente en 500 mil soles.

En sus alegatos de apertura, el Ministerio Público indicó que en el 2008, el Gobierno Regional (GORE) del Callao suscribió un convenio con el Ministerio de Defensa (Mindef) en el cual se le otorgó la administración del castillo Real Felipe durante dos años. Al culminar el acuerdo se firmó una adenda en febrero 2011 que ampliaba la administración del Centro de Convenciones y la explanada de la Fortaleza.

De acuerdo a los testimonios, al no haber beneficio para el Ministerio, el comandante general de ese entonces del Ejército del Perú, Paul Tito Da Silva Gamarra y el ex gobernador regional, Félix Moreno Caballero, acordaron la construcción de una sauna-spa dentro del “Pentagonito”, al costado del gimnasio, designando a sus representantes para coordinar.

Para aparentar que se trataba de una obra privada, Mario Revoredo Castañón y Tello Cassani, representantes de ambas autoridades, suscribieron un acuerdo particular el 1 marzo del 2011, con el cual simularon procedimientos de contratación “fantasmas” y pagos a cuatro proveedores.

Aparentemente, Revoredo y Tello donaron más de 280 mil soles para la construcción y se sumó más de 33 mil soles que se desviaron de fondos públicos de la institución chalaca. Sin embargo, se determinó que no existe evidencia de soporte económico de ambas personas.

La Fiscalía solicita 6 años de pena privativa de la libertad contra Félix Moreno Caballero y Paul Tito Da Silva, por el delito de peculado doloso.

Para Víctor Alipio Suelpres Jerez , ex funcionario GORE Callao, la Fiscalía pide 16 años de prisión y contra Salvador Castañeda Córdova – ex funcionario GORE Callao.

En tanto, propuso 10 años de pena privativa de la libertad para los ex funcionarios GORE Callao, Antonio José Castro Luna, Walter Flores Rosales, José Julián García Santillán, José Abelardo Izquierdo Rodríguez, Gloria Elizabeth Lara Ávila, Andres Miguel Villareyes Dávila, Roberto César Sandoval Guzmán, Alessandro Wilmer Ydrogo Araujo, Bacilides Vergara Azurin, Jimmy Jonathan Vergara Caballero y José Marco Tovar Chira.

Mientras que para Antenor Roel Caballero Méndez la Fiscalía pide 6 años de prisión y para Rubén Tello Casani y Jhon Richard Rojas Montes 3 años como autores de delito de encubrimiento y contra Mario Hernán Revoredo Castañón, 3 años de prisión y 363 días, a quien se le aplica la restricción por la edad.

El magistrado Rosas Castañeda convocó a una segunda audiencia parta el miércoles 03 de febrero a las 9:30 am mediante la plataforma virtual Google Meet.

Fuente El Popular

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »