La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia de 28 años de prisión que se impuso al exalcalde de la provincia ancashina de Casma Rommel Meza Cerna por el delito de homicidio calificado en agravio de la abogada Geyddy Aponte Roque.

La sentencia en primera instancia fue dictada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial y también establece una pena igual para el empresario Carlos Daniel León Milla.

Meza Cerna y León Milla son considerados instigadores de dicho crimen.

En el juicio oral, la fiscalía sostuvo que Geyddy Aponte era pareja sentimental de León Milla y que le habría amenazado con revelar los malos manejos de los fondos de la comuna de Casma que hacía el exalcalde Meza para favorecer a sus empresas de construcción con la buena pro de decenas de licitaciones.

Ese fue el móvil del crimen a balazos de la letrada, de acuerdo con la tesis fiscal.

Solicitud infundada

 En la audiencia de apelación, la defensa del exalcalde dijo que las pruebas con las que se juzgó a su defendido no fueron debidamente valoradas y que existió falta de motivación, porque la sentencia se basó en declaraciones de testigos en reserva, las cuales, supuestamente, no fueron mínimamente corroboradas.

El abogado de León Milla esbozó una argumentación similar.

Finalmente, la Primera Sala Penal de Apelaciones decidió declarar infundada la solicitud de los imputados y confirmó la condena de 28 años de prisión para Rommel Meza Cerna y Carlos León Milla.

Sanción para los autores materiales

También fueron ratificadas las penas para los coautores del delito de homicidio calificado, Pedro Bobadilla Salinas y Jairo Rosales Ramos, condenados a 21 años y seis meses de pena privativa de la libertad.

Del mismo modo, se confirmó la sentencia de 21 años y 8 meses impuesta a Carlos Mori Mimbela, así como los 35 años de prisión que recibieron los autores materiales del crimen, Jhon Esteban Figueroa Guzmán y William Antonio Minaya Cordova.

La defensa técnica de Rommel Meza señaló que interpondrá recurso de casación ante la Corte Suprema de la República.

Fuente Andina

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − tres =

Translate »