compras-estatales

Inician pesquisas a obras en Junín de unos S/200 millones aprobadas durante la gestión de Vladimir Cerrón

Inician pesquisas a obras en Junín de unos S/200 millones aprobadas durante la gestión de Vladimir Cerrón

Auditores de la Contraloría intervienen la sede del Gobierno Regional de Junín (GORE Junín) y de Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú), en Lima, para recoger información sobre presuntas irregularidades en dos convenios interinstitucionales suscritos por ambas entidades para la construcción del puente “Comuneros II”, por más de S/148 millones, y la ampliación y mejora del puente “Noruega”, por más de S/40 millones.

La primera obra mencionada une las localidades de Huancayo con Chupaca y la segunda, está ubicada en el distrito de Perené, Chanchamayo.

Los referidos acuerdos con el SIMA fueron aprobados por el Consejo Regional de Junín en abril del 2019, cuando Vladimir Cerrón aún era gobernador de esta región. En su momento, el gerente general del GORE Junín, Wilder Herrera, aseguró que estos convenios permitían al Estado ahorrar cerca de S/15 millones. Ese fue el argumento esgrimido para no convocar a un proceso de licitación.

En el caso del puente “Comuneros II”, siete consejeros regionales respaldaron el acuerdo y cinco se opusieron. En tanto, en relación al puente “Noruega”, nueve consejeros aprobaron el convenio y tres lo rechazaron.

Estas medidas lograron aquel respaldo durante la gestión de Cerrón como gobernador regional de Junín. Meses después, en agosto del 2019, fue suspendido del cargo tras recibir una sentencia judicial de 4 años y 8 meses de cárcel por los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo correspondiente al caso del saneamiento de La Oroya. Tras esto, Fernando Orihuela, también militante de Perú Libre, fue designado su sucesor.

Las acciones de auditoría desarrolladas por el órgano de control buscan verificar la adecuada ejecución de ambos convenios. En el caso de SIMA por la obra “ampliación y mejoramiento del puente ‘Noruega’”, se solicitó un informe “respecto a la no elaboración de estudios de pre inversión ante la modificación del proyecto de inversión inicial”. Esto, tras variar la ubicación de la obra y el monto destinado para la misma.

También se requirió los contratos suscritos con terceros a propósito de dicho acuerdo, comprobantes de pago, un informe sobre la contratación de la empresa Cesma Ingenieros Sucursal Perú y documentación que justifique técnica y legalmente el incremento de S/504 mil, como gastos generales de un nuevo expediente para la obra.

Se sabe además que para la obra puente “Comuneros II”, se firmaron dos adendas por un S/1 millón. Esto no había sido previsto en el acuerdo inicial.

Los resultados de la auditoría por la obra “Comuneros II” se emitirá el 18 de enero, mientras que los de la obra puente “Noruega”, se publicarán durante febrero próximo.

Además del órgano de control, equipos de la Procuraduría Anticorrupción y de la fiscalía especializada ingresaron a la sede del gobierno regional de Junín, según fuentes de este Diario.

El gerente regional de Control de Junín, Óscar Ayauja, precisó que la auditoría se viene realizando desde el año pasado y que es aplicada a los estudios y expedientes técnicos elaborados para ambas obras.

En diálogo con Canal N, remarcó que el gobernador regional Fernando Orihuela se comprometió a brindar facilidades para la investigación.

“El gobernador se ha comprometido a entregar la información que falta. Le hemos explicado la limitación de la demora en la información […] También se ha comprometido a agilizar las acciones que correspondan como resultado de los informes”, indicó.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »