compras-estatales

Inversión pública en Perú se dinamizará y crecerá 26.6 % en el 2021, según el MEF

Inversión pública en Perú se dinamizará y crecerá 26.6 % en el 2021, según el MEF

La inversión pública en el Perú aumentará a 38,000 millones de soles el próximo año, con lo que reportará un crecimiento de 26.6% respecto a lo programado para el 2020, según lo previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024 que sirve de base para el Presupuesto Público anual.

Cabe mencionar que la inversión pública este año ascenderá a 30,000 millones de soles, según lo previsto en el MMM, con lo cual se reportaría una caída en relación a lo registrado en el 2019 de 36,000 millones, debido a la pandemia del coronavirus.

Para el 2022 el MEF prevé un incremento de la inversión pública a 39,000 millones de soles, para el 2023 sumará 42,000 millones y para el 2024 llegará a 44,000 millones. De este modo, se mantendrá una tendencia creciente hasta el 2024.

De esta manera, hacia el 2024, la inversión del sector público no financiero se expandirá en 14,000 millones de soles respecto a lo estimado para el 2020, a un ritmo de crecimiento promedio de 3,500 millones por año, y se situará en 4.8% del PBI, similar al promedio del periodo 2015- 2019 (4.8% del PBI).

De este modo, el MEF detalla que la inversión pública continuará enfocada en reducir las brechas de infraestructura en el marco de una mejora en la gestión y uso eficiente de los recursos públicos.

Ejecución con mayor eficiencia

El documento subraya que se verá una mejora en la eficiencia de la ejecución de los recursos como resultado de:

i) La mejora en la articulación entre el proceso de formulación presupuestaria con el sistema de inversión (Invierte.pe), lo cual forma parte de la modernización de los sistemas administrativos.

ii) El impulso de modelos eficientes de inversión (Proyectos Especiales de Inversión Pública, marco especial para obras paralizadas).

iii) La maduración de la ejecución de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura, que cuenta con una cartera priorizada de 52 proyectos por un total de 100,00 millones de soles.

iv) La culminación de las obras de la reconstrucción.

v) el fortalecimiento de modalidades de promoción de proyectos con participación del sector privado mediante la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP) y de Obras por Impuestos.

vi) el fortalecimiento de las capacidades de gestión por medio de una carrera basada en la meritocracia que es fomentada por el Servicio Civil.

Proyectos con impacto social

El MEF subraya que la inversión pública es un instrumento eficaz para generar empleo y, en consecuencia, dinamizar la actividad económica.

“Cuando esta se conduce correctamente genera sinergias en el largo plazo que promueven la participación del sector privado y fomentan la competitividad”, asevera en el referido documento.

Para desplegar una inversión que promueva el crecimiento económico y tenga un efecto perdurable en el tiempo es necesario concentrar esfuerzos para lograr objetivos de optimización de la calidad de las obras, plazos de contratación y ejecución, así como alinear incentivos entre el sector público y privado para desarrollar proyectos con impacto social, agrega.

Menores brechas de infraestructura

De este modo, la estrategia fiscal seguirá una ruta de consolidación gradual que irá acompañada de una mejora de la eficiencia del gasto público, con el objetivo de generar espacio fiscal para atender gastos prioritarios como la reducción de brechas de infraestructura y continuar los esfuerzos para fortalecer el capital humano al servicio de la población, señala el MEF.

Se proyecta que entre el 2022 y 2024, el gasto no financiero del Gobierno General crecerá a un ritmo anual promedio de 1.3% real y se establecerá en torno a 21.4% del producto bruto interno (PBI) hacia el 2024, por encima del promedio entre el 2014 y 2019 de 20.5% del PBI.

Fuente Andina

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »