compras-estatales

Inversiones en obras por impuestos crecerá a 44%

Inversiones en obras por impuestos crecerá a 44%

Obras_por_impuesto_bcpOportunidad de desarrollo. Monto para este año llegaría a los 900 millones de soles. Sin embargo los expertos demandan que el régimen se amplíe para los sectores de infraestructura vial y energía.

En los últimos tres años la ejecución de obras por impuestos se ha incrementado, lo que permitió la materialización de varios proyectos de infraestructura pública, principalmente en el sector transporte y saneamiento.

Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, manifestó que se espera que en el presente año el monto comprometido de inversión ascienda a los  900 millones de soles.

Según precisó, dicho monto representaría un incremento de 44% respecto a lo registrado en 2014 (S/. 626 millones).

«Estos mecanismos de apostar por la colaboración de la empresa privada para reducir la brecha de infraestructura  son útiles (…) El gasto adicional al monto comprometido que podrían generar algunas obras se tendría que evaluar con una contrapartida», sostuvo.

En esa línea, Gustavo Villegas Del Solar, secretario general de ProInversión, destacó la importancia de este mecanismo de inversión como herramienta de desarrollo del país.

La Ley de Obras por Impuestos permite a las empresas privadas, en forma individual o en consorcio, financiar y ejecutar proyectos de interés público elegidos por los gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas para luego, con cargo a su impuesto a la renta de 3º categoría, recuperar el monto total de la inversión.

A la fecha 56 empresas privadas han destinado recursos, a cuenta del pago de su Impuesto a la Renta, para financiar proyectos mediante Obras por Impuestos.

«El monto comprometido entre el 2009 y el 2015 asciende a S/. 1.499 millones», detalló.

En tanto, Manuel Rivera Silva, gerente de Impuestos de EY, indicó que algunos sectores como energía, telecomunicaciones, infraestructura vial, esparcimiento y transporte urbano y rural deberían incluirse en el régimen de obras por impuesto.

«Confiamos que en un futuro próximo estos sectores serán incluidos. Sin embargo, para que este régimen funcione se necesita el compromiso político entre el sector público y privado», señaló.

MÁS OBRAS

Jorge Silva, gerente de Relaciones con el Gobierno del Banco de Crédito (BCP), indicó que este año comprometerán 400 millones de soles para que sean ejecutados bajo el mecanismo de obras por impuestos, cada vez más en auge.

«Tenemos dos colegios COAR en Lambayeque y en Piura», detalló.

Asimismo, agregó que ejecutarán un parque zonal en Ventanilla en una área de 18 hectáreas. «Lo que tenemos es un fondo revolvente. A medida que vamos recuperando nuestros certificados de inversión de obras anteriores vamos a realizar nuevos y más proyectos», adelantó.

Finalmente Silva destacó que a la fecha la obra más emblemática en la que han participado es el colegio Virgen de Guadalupe, en Ventanilla, que demandó una inversión superior a S/. 10 millones.

Actualmente el BCP es la institución que ejecuta el mayor número de proyectos de infraestructura pública a través de obras por impuestos y desde el año pasado viene priorizando la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa pública.

A la fecha han intervenido en la mejora de 30 colegios en ocho regiones, que demandan recursos por 97 millones de soles y en los próximos meses comprometerán otros 40 millones de soles.

Ministerio de Economía lanzará concurso de Foniprel en marzo

Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión aseguro que en marzo el Ministerio de Economía lanzará un concurso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para Obras por Impuestos.

«Los gobiernos regionales y locales podrán presentar sus proyectos para que sean financiados a cargo del Foniprel», comentó.

Según explicó, el propósito de concurso es beneficiar a las regiones que no perciben recursos por canon como Amazonas. «Si habrá un concurso para obtener fondos adicionales la idea es que las regiones con menos recursos puedan acceder a ellos. Deben ser proyectos con gran impacto social», dijo.

EN CIFRAS

77 gobiernos locales emplean Obras por Impuestos.

56 empresas privadas han destinado recursos para obras.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »