compras-estatales

Investigan a alcalde y funcionarios de Túcume por presunta corrupción

Investigan a alcalde y funcionarios de Túcume por presunta corrupción

Chiclayo. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque decidió iniciar una investigación preliminar contra el actual alcalde de Túcume, Santos Sánchez Baldera, y funcionarios de la comuna, por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, malversación y otros.

A través de la disposición n.° 2 de la carpeta fiscal n.° 233-2017, el Ministerio Público precisa el inicio de diligencias contra los funcionarios Pedro Abel Fanzo Ñiquén, Alberto Suclupe Pinglo, César Augusto Baldera Llauce, Jimmy Edision Montalván Reyes y otros servidores que resulten responsables.

Hechos

La tesis preliminar de la Fiscalía se basa en la denuncia formulada por el ciudadano Darwin Díaz Lozano, quien alertó presuntas irregularidades en el manejo de la gestión edil.

Sobre lo anterior, el Ministerio Público detalla en uno de los primeros hechos investigados que el burgomaestre Santos Sánchez Baldera habría adquirido diversos bienes que no se justificarían con su actual ingreso económico. Por ejemplo, se menciona que la autoridad habría sido propietaria de una camioneta Jeep, que habría adquirido a los dos meses de su gestión municipal, además de comprar otra camioneta y un inmueble, el cual estaría registrado a nombre de un testaferro.

El segundo hecho por el que se investiga a Sánchez Baldera y sus funcionarios es un supuesto favorecimiento a la empresa Nelan Contratistas Generales SRL, en la adjudicación de obras de mayor presupuesto en la comuna. Estas irregularidades se habrían dado en el mejoramiento de dos centros educativos, el parque principal de Túcume y un camino vecinal.

Otros hechos en indagación corresponden a irregularidades en la obra de saneamiento en el caserío de Trapiche de Bronce, debido a que en un informe técnico se sustentó la ausencia de profesionales propuestos en el expediente técnico.

Clave

Cabe señalar que la Fiscalía también precisa que la investigación contra el alcalde Santos Sánchez Baldera es por el presunto delito de lavado de activos. En la disposición n.° 2 se menciona que la autoridad realizaría gastos millonarios en compra de regalos de diversas fiestas.

Fuente La República

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »