compras-estatales

Investigan las actividades de Pedro Pablo Kuczynski desde 1966

Investigan las actividades de Pedro Pablo Kuczynski desde 1966

El múltiple veces ministro y excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski Godard habría blanqueado fondos de origen ilícito por 3 millones 478.129 dólares de actos de corrupción que habría realizado desde el año 1966 hasta el año 2015, a favor de diversas empresas petroleras y de hidrocarburos, según una investigación que desarrolla el equipo especial Lava Jato.

Los datos de esta histórica investigación aparecen consignados en la resolución N° 7, del 5 de marzo de 2024, a través de la cual el juez Jorge Chávez Tamariz aprobó la separación de imputaciones contra PPK y la ciudadana Dennise Bárbara Hernández, del expediente principal por lavado de activos que se sigue a PPK.

Chávez informa que Kuczynski era investigado por siete presuntos hechos delictivos: 1) organización criminal, 2) activos ilícitos recibidos de Transportadora de Gas del Perú, 3) de la empresa Ternium, 4) de Odebrecht, por el proyecto Trasvase Olmos, 5) de Odebrecht, por IIRSA Sur, tramo 2 y 3, 6) de Odebrecht, por el proyecto Vías Nuevas de Lima y 7) del grupo Rohatyn.

Ahora, en una nueva carpeta se investigará un presunto lavado de activos referidos a los hechos 3 y 7, es decir, supuestos fondos ilícitos que las empresas Ternium, Ternium Investment y el grupo Rohatyn transfirieron a sus cuentas bancarias, antes, durante y después de que se desempeñó como ministro de Estado.

La resolución judicial precisa que los fondos ilícitos que ha recibido de Ternium, Ternium Investment y Tenaris son consecuencias de actos de corrupción que PPK realizó cuando se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas y presidente de Proinversión, a favor de dichas empresas en el proyecto Camisea, de exploración de los lotes 88 y 56, perforación, producción y explotación de gas natural.

Amigos

La Fiscalía subraya que Ternium S.A. es una empresa subsidiaria del grupo Techint, cuyo líder o presidente es Paolo Rocca, y que tiene como accionistas a Tenaris Investment, Techint Holdings, Ternium, Inverban, empresas con las cuales Kuczynski se vinculó cuando laboró como director del Consejo de Siderúrgica de Argentina, en la década de los 90.

Para mayor relevancia, la Fiscalía encontró que el 31 de octubre del 2021, cuando PPK ya era como ministro de Economía y Finanzas (28 de julio de 2001 hasta el 12 de junio de 2002), recibió una transferencia de 18.477,00 dólares del Consejo de Siderúrgica de Argentina.

Tenaris es una empresa metalúrgica subsidiaria del grupo Techint, constituida en el ducado de Luxemburgo, en la cual PPK se desempeñó como miembro del consejo de administración y del grupo directivo entre el 2002 y febrero de 2004, cuando asumió como titular del MEF.

Tenaris realizó una transferencia a la cuenta en el BCP de Kuczynski por 50.000 dólares, el 27 de febrero de 2005, cuando ya se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas.

Techint es una empresa argentina subsidiaria de Tecgas NC, que fue y es accionista mayoritaria de Transportadora de Gas del Perú, que transporta el gas desde Camisea a Lurín. Su presidente es Paolo Rocca. Transportadora de Gas cedió la distribución del gas natural en Lima a Cálidda, en la que Kuczynski trabajó como asesor.

Puerta giratoria

Cuando Kuczynski era miembro del consejo de administración y del grupo directivo de Tenaris, logró que el Estado promulgará un decreto supremo que adelantó el pago de la garantía de red principal a Transportadora de Gas.

La resolución enfatiza en el historial de Pedro Pablo Kuczynski desde 1966, en el primer gobierno de Fernando Belaunde, que fluctúa entre alto funcionario del Estado y asesor de empresas de hidrocarburos.

Perjudicó a los usuarios de gas natural

La Fiscalía establece que, como ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, en el gobierno de Alejandro Toledo, favoreció a la empresa Transportadora de Gas del Perú con el decreto supremo 046-2002-EM, que aprobó el adelanto del pago de la garantía de red principal.

De manera indirecta, el Estado terminó financiando el proyecto sin renegociar el contrato, que habría permitido al Perú ser socio inversionista con los beneficios que eso conlleva.

También se favoreció a las empresas de Camisea al establecer un precio de gas a boca de pozo y no en función del valor del mercado internacional.

El rastro inicia en 1966

La Fiscalía sigue el rastro de las actividades económicas de PPK desde el año 1966 hasta el 2015.

Fuente La República

24VIDEOS

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »