compras-estatales

IPD iba a adquirir bicicletas a 43 mil soles cada una

IPD iba a adquirir bicicletas a 43 mil soles cada una

Una licitación por 2 millones 505 mil soles para la adquisición de 60 bicicletas de alta competencia, así como sus accesorios, por parte del Instituto Peruano del Deporte (IPD), generó gran controversia, ya que el precio por cada una sobrepasaba los 43 mil soles.

Además, la lista de accesorios incluía aros de repuesto por 18,632 soles, infladores de piso a 1,088 soles, cascos de seguridad aerodinámicos por 1,940 soles, entre otros.

De acuerdo con el IPD la razón para el elevado costo de estos productos era porque cumplían especificaciones técnicas realizadas para un tipo de competencia específica: el ciclismo de pista. La marca ofertada por el consorcio ganador fue Look Cycle, de origen francés y que contaría con la certificación de la Unión de Ciclistas.

La razón para que se importen las bicicletas y sus accesorios desde Europa respondía, aseguró el IPD, a que en el Perú no se vendían este tipo de modelos.

EXPRESO ingresó a la página web de Look Cycle y pudo verificar que cuentan con una sucursal en Sao Paulo (Brasil), donde la bicicleta de pista más cara (de la misma marca y con las mismas especificaciones) cuesta 13,900 reales, que al cambio en dólares equivale a US$ 4,273. Es decir, menos de 15 mil soles. Mientras que el casco aerodinámico más costoso es de 416 dólares, que en soles vendría a ser menos de 1,500.

No es todo. Quien ganó esta licitación fue el “Consorcio Deportivo” por cumplir con todos los requerimientos. Pero, según el presidente del comité evaluador encargado del concurso, dicho consorcio en realidad no cumplía con la experiencia del postor requerida, ya que había incurrido en cinco penalidades en sus ejecuciones contractuales con el Ministerio de Educación, todas en un mismo año: 2016. Es más, la última penalidad aplicada a este “Consorcio Deportivo” ascendió a 309,341.68 soles.

IPD responde

Ante estos cuestionamientos el IPD dio marcha atrás y emitió un comunicado en el que señala que “ha ordenado una investigación exhaustiva de la LP [Licitación Pública] N. 009-2017-IPD/UL para que en un plazo máximo de tres días se determine si existió alguna irregularidad en el proceso”.

Asimismo, el IPD indicó que, “de encontrarse alguna irregularidad, el proceso será declarado nulo y se iniciará el procedimiento administrativo sancionador que corresponda”.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »