compras-estatales

Irregularidades por más de S/. 34 millones en dos obras del Gobierno Regional Ancash

Irregularidades por más de S/. 34 millones en dos obras del Gobierno Regional Ancash

irregularidades_por_masPresuntas irregularidades por más de 34 millones de nuevos soles en la construcción del Coliseo Cerrado y en el mejoramiento de la avenida José Pardo, en la ciudad de Chimbote, por parte del Gobierno Regional de Áncash (GRA), detectó la Contraloría General de la República.

El ente de control dijo que estos son los primeros resultados del trabajo realizado por el equipo especializado de auditores que fue destacado a Áncash, luego que la Contraloría tomara la decisión de congelar las cuentas del referido Gobierno Regional.

De acuerdo al informe de contraloría, funcionarios del GRA habrían favorecido indebidamente a la empresa contratista otorgándoles ventajas durante el proceso de contratación y en la ejecución contractual, situación que ocasionó un perjuicio al Estado peruano de 7 millones 651,036 nuevos soles.

Se encontró también que en este caso irregular se pagó la totalidad del contrato, más de 23 millones de nuevos soles por la construcción del Coliseo, obra que se encuentra actualmente inconclusa, paralizada y abandonada.

La obra se ejecutó sin acuerdo del Consejo Regional y sin previa opinión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El valor referencial no fue determinado de acuerdo a la normativa de contrataciones del Estado y, además, la entidad no contaba con disponibilidad física del terreno para ejecutar la obra.

El Comité Especial habría favorecido al único postor de la licitación pública, admitiendo una propuesta que no cumplía con los requisitos técnicos y aceptando carta fianza de una entidad financiera (COOPEX) no reconocida por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Además, el consorcio ganador habría presentado documentación falsa como parte de su propuesta técnica.

No se aplicó penalidades por 3 millones 341,668 nuevos soles por incumplimiento del plazo para entregar el expediente técnico y se habrían otorgado indebidamente adicionales de obra y ampliaciones de plazo que generaron un pago irregular por 4 millones 309,368 nuevos soles.

Estas irregularidades, en las que estarían involucrados 19 funcionarios del GRA, generaron un perjuicio económico de al Estado de 7 millones 651,036 nuevos soles.

En el caso de la reconstrucción y mejoramiento de la avenida José Pardo, funcionarios del GRA habrían simulado la elaboración y aprobación del expediente técnico con la finalidad de convocar la licitación pública.

Además, habrían favorecido al consorcio ganador durante el proceso de contratación y ejecución, situación que habría ocasionado pagos en exceso por 4 millones 160,964 nuevos soles por partidas innecesarias contempladas en el expediente técnico y consultorías por 75,500 nuevos soles que no guardan relación con el proyecto.

Los resultados de las auditorías a estas dos obras fueron remitidos en calidad de informes técnicos especializados a la Fiscalía Anticorrupción del Santa y a la Comisión Investigadora del Congreso.

En los próximos días, la Contraloría General seguirá informando sobre los resultados de las otras acciones de control realizadas en el Gobierno Regional de Áncash.

Fuente Diario Correo

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »