compras-estatales

Irregularidades son claras en concesión

Irregularidades son claras en concesión

El contralor de la República, Nelson Shack, afirmó que la auditoría realizada a la concesión del hospital de Moquegua indica claramente las irregularidades que se cometieron en ese proceso.

“Nosotros hemos hecho una auditoría en la cual están clarísimas las irregularidades que se han cometido en la ejecución de esa obra. Ya le corresponde a la fiscalía tomar las acciones que le son pertinentes a su función”, dijo el contralor en conferencia de prensa.

Se debe recordar que la obra fue adjudicada durante la gestión de Martín Vizcarra como presidente regional de Moquegua (2011-2014), quien tenía como gerente general al hoy ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

Shack precisó que la contraloría cuestiona por qué se autorizó y se pagó millones de soles por adelantado al consorcio que obtuvo la concesión de la obra, integrado por ICCGSA, empresa investigada por el Caso Club de la Construcción.

“Las observaciones que ha hecho la Contraloría no están asociadas al procedimiento de pago, sino están asociadas a por qué le pagaron, por qué autorizaron los pagos que eran claramente irregulares. Cómo le voy a dar un adelanto a una empresa, incluso un adelanto tan grande por casi 24 millones de soles, si ni siquiera el expediente técnico estaba aprobado”, mencionó.

Cuestionó que exfuncionarios del gobierno regional de Moquegua hayan aprobado un adicional de la obra que estaba contemplado en el contrato.

Aunque no están comprendidos ni Martín Vizcarra y Edmer Trujillo, el contralor añadió que 14 exfuncionarios del gobierno regional de Moquegua serían responsables de las irregularidades detectadas por la Contraloría.

Añadió que será la Fiscalía la que determine, en caso reabra la investigación, si hay responsabilidades en otros funcionarios y autoridades.

En otro momento, Shack dijo que hay 253 candidatos congresales que “han sido comprendidos en los informes de control con indicios de presunta responsabilidad administrativa civil o penal”.

Esa información estará incluida en la plataforma web “En estas elecciones tú tienes el control”, que brindará información de los candidatos que hayan sido autoridades.

PAGO INDEBIDO

Según la Contraloría el pago irregular que habría recibido Dianne Monge, extrabajadora del despacho de Jorge del Castillo, se eleva al monto de S/ 17,500, dinero que habría recibido cuando la abogada ya no tenía vínculo laboral con el Congreso.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »