compras-estatales

José Luna: Una organización criminal se enquistó en el Estado por millonarias consultorías

José Luna: Una organización criminal se enquistó en el Estado por millonarias consultorías

El congresista José Luna Gálvez acusó que en el Estado se enquisto una red criminal a fin de ganar millonarias consultorías. Además, exhortó a la Fiscalía y la Contraloría a realizar las investigaciones correspondientes.

“Primero hay que quitarle todo el presupuesto a todo tipo de consultorías, definitivamente; segundo, la Fiscalía y la Contraloría deben intervenir, porque ha habido una organización criminal que se ha organizado para introducirse en el aparato del Estado para llevar a millones a través de las consultorías”, manifestó el presidente de la Comisión de Presupuesto.

Sobre los implicados en las consultorías, afirmó que “hay ministros, exministros, hermanos, familia y partidos políticos”.

Asimismo, Luna Gálvez señaló que el ministro de Educación, Óscar Becerra, reveló durante una sesión de la comisión que en su sector habían desaparecido millones de soles en consultorías irregulares.

“Él mencionó que solo en su sector había consultorías de dos hojas y muchas copias de copias”, citó el parlamentario y agregó que, desde su comisión, se está trabajando, en el marco de sus funciones y prerrogativas, la fiscalización de estas contrataciones.

“Trabajamos nuestra parte. solo nos corresponde la fiscalización de la parte presupuestal – ¿a dónde se han ido esos millones de soles-; los detalles de la información lo verán en el Ejecutivo”, acotó.

El también líder de Podemos Perú precisó que no se debe descuidar el rubro de servicios por el que se han gastado millones de soles del presupuesto público y el presupuesto de las empresas y entes autónomos del Estado. Destacó que hay casos de funcionarios que reciben sueldos de 50 m8il soles a lo que hay que agregar que cuentan con caja, viáticos, gastos de representación y más beneficios que ascienden el sueldo real hasta 100 mil soles al mes.

“En Petroperú, organismos reguladores. Por eso, en este año, nos pusimos de acuerdo con el ministro de Economía para que los ingresos provenientes de multas y sanciones no sean usados para usos personales, sino que pasen ahora a recursos ordinarios públicos y se distribuya. Estamos haciendo lo posible para que se corrija esas desviaciones que se ha hecho que algunas instituciones que tienen sueldos de 50 mil soles, sino también que tengan además 50 mil soles en la caja, viáticos y fondos”, dijo.

Luna Gálvez aclaró que desde su ingresó a la política renunció a su sueldo, beneficios y demás gollerías. Además, criticó los gastos excesivos gastos del Congreso en el comedor, adquisiciones con sobreprecios o alquiles de playas de estacionamientos en el complicado contexto sociopolítico por el que atraviesa el país.

“Personalmente, no estoy de acuerdo con estos gastos, Cuando ingresé a la política renuncié a recibir sueldo u otros ingresos, personalmente, no voy a la cafetería, es una decisión personal. Yo veo gastos excesivos, acá en el Congreso”, dijo.

Sobre el adelanto de elecciones, Luna Gálvez recalcó su planteamiento de adelanto de elecciones. A ello, sostuvo que para volver al crecimiento sostenido de al menos 5% del PBI, los peruanos deben acudir a las urnas para elegir nuevas autoridades.

“Hay miles de jóvenes que no tienen una sola posibilidad de empleo, y ¿eso qué significa?, delincuencia, y un desgobierno total como país. La única solución para volver a crecer a 5% del PBI, es que el país tenga la oportunidad para elegir nuevas autoridades y la empresa privada empiece a invertir en el país”, explicó.

Cuestiona gestión pasada

En otro momento se mostró crítico con el expresidente golpista Pedro Castillo, a quien acusó de romper el estado de derecho. También demandó que los legisladores y la prensa deben asumir su responsabilidad ante la actual crisis.

“Sendero Luminoso reactivado, los movimientos de izquierda reactivados en el sur, por eso debemos actuar con mayor responsabilidad política y defender la democracia y la economía social de mercado”, concluyó.

Fuente Diario Expreso

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »