compras-estatales

Juan Silva: Provías adjudicó más de 141 contratos por S/1.393 millones en gestión de exministro prófugo

Juan Silva: Provías adjudicó más de 141 contratos por S/1.393 millones en gestión de exministro prófugo

Ante los avances de las pesquisas y las cada vez más consistentes evidencias de corrupción en el Caso Puente Tarata, millonaria adjudicación irregular efectuada en la gestión del ahora prófugo exministro Juan Silva, en diferentes instancias de la fiscalía se evalúa ampliar la indagación e incluir la mayor parte de los contratos de Provías Nacional y Provías Descentralizado otorgados en la administración del mencionado extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Además de Silva, en el proceso de investigación fiscal –que se inició a fines de noviembre tras las revelaciones de la Unidad de Investigación de El Comercio– han sido incluidos el propio mandatario Pedro Castillo, su sobrino Fray Vásquez, el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, así como exfuncionarios, empresarios y lobbistas. En total, son más de 20 personas implicadas por presuntamente integrar una red criminal en el MTC para distribuir obras en los referidos organismos del sector.

En el período en el que Silva fue ministro, entre julio y febrero último, en Provías Nacional y Provías Descentralizado se adjudicaron más de 141 contratos por un monto superior a S/1.393′773.968 en conjunto, según información revisada y analizada por este Diario sobre buenas pro mayores de S/100.000.

De esas contrataciones, 79 corresponden al rubro de servicios (mantenimiento de vías, elaboración de expedientes técnicos y otros), 32 a consultorías de obras (supervisión de proyectos y confección de estudios) y 30 a obras.

Se conoce que distintos despachos del Ministerio Público investigan ocho contratos de obras y servicios entregados por ambas dependencias del MTC en la referida gestión ministerial. Es decir, apenas el 5,7% del total de buenas pro.

En Provías Nacional, donde se habrían entregado millonarios contratos a compañías chinas de forma irregular –de acuerdo con la versión de la investigada Karelim López–, en la administración de Silva se otorgaron 85 contratos (71 por servicios, 13 por consultorías de proyecto y uno por obra). La suma de estas adjudicaciones es de S/934 millones.

En este órgano del MTC, solo en el rubro servicios, el monto de las contrataciones ascendió a más de S/852,1 millones. Las buenas pro con las más altas sumas se otorgaron en setiembre, octubre y noviembre, cuando Silva se había consolidado en el ministerio y era inamovible por el respaldo que recibía incluso en el Congreso.

Operación Interna

Por la magnitud de los montos de las licitaciones, los operadores de la presunta organización criminal realizaron acciones para controlar y dirigir los procesos de selección en esta entidad.

Un caso notorio es el de Hugo Trece Gallardo, quien fue designado jefe de la Subdirección de Conservación de Provías Nacional luego de que fue recomendado por el empresario Zamir Villaverde, según se desprende de la información proporcionada a la fiscalía por José Cortegana, exdirector ejecutivo del organismo. Trece se desempeñó en aquel cargo entre el 1 de octubre del 2021 y el 9 de mayo pasado.

“[Villaverde] me habló del ingeniero Hugo Trece, a fin de que ocupara el puesto de subdirector de Conservación Vial. Entonces, le dije que eso lo veía el comité especial, que es autónomo. A lo que me dio a entender, sin decírmelo directamente, que él estaba allí por el ministro [Silva], que venía de arriba, de Palacio de Gobierno”, declaró en abril pasado.

Cortegana afirmó que no accedió a ese pedido y unos días después fue removido de la dirección ejecutiva, con una resolución firmada por el entonces ministro Silva.

Mientras el recomendado de Villaverde permaneció en el cargo, Provías Nacional adjudicó contratos por servicios por S/632,8 millones a consorcios integrados por China Railway N° 10 Engineering Group Co. y China Civil Engineering Construction Corporation, así como a la empresa China Railway Tunnel Group Co., según reveló El Comercio.

Por otro lado, al abrir investigación al extitular del MTC por los supuestos delitos de colusión y crimen organizado, el fiscal de la Nación sindicó a Silva de haber influido para beneficiar a constructoras chinas –consorciadas con empresas peruanas– en siete contratos, por una suma total de S/804,5 millones.

“El exministro Juan Silva Villegas habría tomado las decisiones respecto a los [siete] contratos indicados, luego de haber consultado con el grupo de personas con las que venía viendo estos temas [procesos de adjudicación] de manera irregular”, se lee en el documento fiscal.

De acuerdo con las fuentes, estas adjudicaciones están bajo investigación de la fiscal anticorrupción Mónica Silva desde fines de febrero, tras la difusión de parte de las declaraciones de Karelim López como colaboradora eficaz, quien entregó a las autoridades una relación de obras otorgadas a compañías chinas en el MTC.

El caso madre

En Provías Descentralizado, órgano que adjudicó indebidamente el contrato millonario a Consorcio Puente Tarata III y que dio origen al emblemático caso, se dieron 56 buenas pro en total (29 obras, 19 consultorías de proyectos y ocho servicios). El monto de estas contrataciones asciende a S/459,7 millones.

En esa dependencia, el rubro de obras es el que registra la suma más alta: S/417,9 millones.

El contrato con la mayor cantidad de fondos asignados fue por S/232,5 millones, entregado el 22 de octubre al mencionado consorcio, integrado por la española Tableros y Puentes S.A., la colombiana H.B. Estructuras Metálicas S.A.S. y la peruana Termirex S.A.C. En enero, luego de confirmarse las irregularidades denunciadas en este Diario, la adjudicación fue anulada.

Las pesquisas de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro han establecido, hasta el momento, responsabilidad de al menos tres exfuncionarios de Provías Descentralizado en el caso de la presunta red criminal en el MTC que estaría encabezada por el presidente Pedro Castillo. Dos de ellos, Édgar Vargas y Víctor Valdivia, exmiembros del comité de selección de la licitación, están recluidos de forma preliminar, al igual que el empresario investigado Zamir Villaverde.

En un audio de una conversación entre Villaverde y Silva, grabado el 4 de noviembre y cuyo contenido es investigado por la fiscalía, el primero admite que tuvo injerencia irregular en licitaciones adjudicadas por Provías Descentralizado y Provías Nacional.

“Juancito, ya nosotros al día de mañana confirmado, ya que la carrera de [puente] Tarata está ganada. Ayer y hoy se están jugando dos carreras más. Claro, no son grandes, son de 65 [millones de soles] y de 64 [millones de soles]”, se lee en la transcripción del audio.

El empresario también hizo referencia al porcentaje supuestamente destinado al pago de sobornos por cada obra: 0,5% respecto de la cifra del contrato. En el caso del puente Tarata, se estima que el dinero pagado por sobornos podría ascender a S/1,1 millones.

Opinión

Consultado por El Comercio, el abogado Luis Lamas Puccio consideró necesario que la fiscalía amplíe sus pesquisas, las cuales dejan de lado el 94.3% de contratos de Provías Nacional y Descentralizado otorgados en la administración de Juan Silva.

“Esas licitaciones deben verificarse, porque si en algunos casos han surgido indicios en materia de responsabilidad penal, es muy posible que en la mayoría de los otros procesos de contratación existan las mismas condiciones”, dijo el penalista.

Fuente El Comercio

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »