compras-estatales

Juez alerta del aumento en 30% de investigaciones a funcionarios por corrupción

Juez alerta del aumento en 30% de investigaciones a funcionarios por corrupción

Juan Carlos Checkley Soria, juez supremo que dictó prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, aseguró que se registró un incremento en el número de investigaciones a funcionarios públicos por corrupción. El magistrado fue ratificado por el Poder Judicial el 3 de enero del presente año, luego de la designación de Javier Arévalo como presidente de este poder.

“Desde mi nombramiento hasta la fecha el número de investigaciones ha crecido en un 30 %”, señaló Checkley.

El juez supremo además indicó que no solo se incrementó el número de investigaciones, sino también el nivel de jerarquía de funcionarios investigados. Aquello, resaltó, dificulta las investigaciones que se llevan a cabo contra los servidores públicos de alto nivel.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Checkley también explicó los requisitos que deben cumplirse para poder dictarse una prisión preventiva.

“El primero, que la persona esté vinculada a un hecho delictuoso; el segundo, que la pena sea mayor a cuatro años y, por último, que el investigado no cuente con arraigo domiciliario, familiar, económico, que haya indicios de fuga o que pretenda obstaculizar las investigaciones”, dijo.

El juez supremo consideró que el único organismo que puede solicitar medidas restrictivas es el Ministerio Público y, de forma excepcional, el Congreso de la República. Sin embargo, resaltó que la única institución que puede solicitar prisión preventiva es la Fiscalía.

“En general todas medidas restrictivas son solicitadas por el Ministerio Público, el Congreso puede pedir algunas medidas como el levantamiento del secreto de las comunicaciones; pero no puede pedir prisión preventiva, esta facultad solo le corresponde al fiscal y el único que la puede dar es el juez”, indicó.

Fuente Perú21

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »